Estos son los 33 Bienes de Interés Cultural del Ibagué
La Alcaldía de Ibagué definió 33 Bienes de Interés Cultural, BIC, los cuales están ubicados en su mayoría en la zona centro de la ciudad. Estas edificaciones están protegidas por la Ley 1185 de 2008, ya que tienen un valor cultural e histórico que debe ser salvaguardado.
En el registro de BIC protegidos se encuentran iglesias como la Catedral Inmaculada Concepción, San Roque, María Auxiliadora de Cádiz y San Judas. Asimismo, lugares como las plazas de mercado de la 14, 21 y 28 son bienes que deben ser preservados por el Municipio.
Otros de los edificios considerados como de interés cultural son el edificio de la Gobernación del Tolima, el Palacio Municipal y el Palacio de Justicia.
Es importante aclarar que el Panóptico de Ibagué también es un Bien de Interés Cultural, y aunque este ubicado en Ibagué su valor patrimonial es del ámbito nacional.
Ana María Bernal, secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, señaló que estas estructuras fueron incluidas en el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2000, en donde se estableció un listado de estructuras que aún hoy conservan sus estilos arquitectónicos.
“Desde esta dependencia hemos emprendido varias estrategias para proteger las áreas de influencia que corresponden a estas edificaciones, esto con el fin de evitar que los bienes se vean afectados debido a las decisiones de construcción que se hacen en zonas aledañas”, dijo la funcionaria.
Por otra parte, Bernal resaltó la importancia de que los ibaguereños recuerden que estas estructuras hacen parte de la historia y el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Así pues, desde la Secretaría de Cultura se han llevado a cabo acciones con las curadurías urbanas y constructoras para buscar mecanismos de defensa y protección de estas edificaciones.
“La invitación es para que los ibaguereños se apropien y defiendan estos bienes. Estaremos agradecidos si nos informan acerca de posibles implicaciones que puedan hacerse a estas áreas de influencia y que pongan en riesgo las estructuras de interés patrimonial”, concluyó la secretaria.
Debido a su importancia histórica y arquitectónica, estos son los inmuebles que han sido declarados y certificados como Bienes de Interés Cultural en el ámbito municipal:
- Edificio Nacional (actual sede de la DIAN).
- Catedral Inmaculada Concepción.
- Conjunto Iglesia del Carmen (calle 19 con carrera Quinta).
- Iglesia San Roque (calle 17 con carrera Segunda).
- Iglesia y Colegio San Simón.
- Palacio de Justicia.
- Palacio Municipal.
- Casa Urrutia (calle 10 con carrera Segunda, esquina).
- Colegio La Presentación.
- Casa Arzobispal.
- Seminario Conciliar (calle 10 entre carreras Primera y Segunda).
- Gobernación del Tolima.
- Colegio Tolimense.
- Edificio Banco Cafetero (carrera Tercera entre calles 11y 12)
- Círculo Social.
- Casa Universidad Javeriana (Parque Murillo).
- Edifico Banco de la República.
- Edificio sede de la Sexta Brigada.
- Edificio Café París (calle 10ª con carrera Tercera)
- Edificio de apartamentos de la Curia (plaza de Bolívar).
- Casa del Concejo Municipal, hoy en día instalaciones de la EFAC.
- Edificio CAM del barrio La Pola.
- Colegio Liceo Nacional-Escuela Anexa.
- Clínica Minerva.
- Edificios plazas de mercado de las calles 14, 21 y 28.
- Casa de la familia Pulecio Melendro (barrio La Pola).
- Edificio Banco Ganadero (calle 13).
- Casa Hacienda El Vergel.
- Casa de la familia Melendro Serna (barrio La Pola).
- Cementerio San Bonifacio.
- Casa de la familia Santofimio Botero.
- Iglesia María Auxiliadora de Cádiz.
- Iglesia San Judas.