Estas son las causas más frecuentes de los problemas de infertilidad en las mujeres
Los problemas para concebir un embarazo son más comunes de lo que se cree. Aunque las dificultades aumentan con el paso de los años, existen diferentes causas que pueden incidir negativamente en mujeres de cualquier edad.
Según la doctora Valentina Bedoya, médico ginecóloga adscrita a Colsanitas, son muchas las razones que pueden llegar a dificultar el embarazo y en ellas están involucrados tanto el padre como la madre: “Aunque más del 30% de la infertilidad puede ser de origen masculino, también hay factores que le impiden a la mujer lograr quedar embarazada”, afirmó Bedoya.
La edad, los hábitos y diferentes condiciones médicas son algunas de las razones que pueden impedir la concepción de un embarazo. Conozca las diez causas más comunes de la infertilidad.
- Edad: las mujeres nacen un número determinado de óvulos para toda la vida. Estos se van reduciendo con la edad, así como la calidad de los mismos. Es por esto que, después de los 35, hay mujeres que tienen inconvenientes para quedar en gestación.
- Síndrome del ovario poliquístico: es una afección por la cual los folículos pequeños de los ovarios no se desarrollan hasta llegar a ser folículos más grandes y maduros, que son los que liberan óvulos. Esto ocasiona desequilibrios hormonales.
- Endometriosis: se estima que 176 millones de mujeres en todo el mundo pueden padecer esta condición que, aunque es dolorosa no es maligna. Es una enfermedad crónica, que consiste en la aparición de tejido endometrial en cualquier lugar anatómico diferente a su ubicación original, que es la parte interna del útero.
- Hiperprolactinemia: es un trastorno por el cual la persona tiene un nivel anormalmente alto de la hormona prolactina en la sangre. En la mujer puede causar alteraciones en el ciclo menstrual y en el hombre disfunción eréctil.
- Estrés y ansiedad: Las investigaciones han concluido que los altos niveles de cortisol (conocida por algunos como la hormona del estrés) producen una alteración en los ciclos menstruales que afectan directamente la posibilidad de quedar embarazada.
- Peso: una mujer que está por debajo del peso ideal puede ver su ciclo menstrual alterado y así mismo sus posibilidades de concebir. En el caso de los hombres con sobrepeso, la calidad de los espermatozoides puede no ser tan buena.
- Consumo de alcohol: está relacionado con la disminución de la fertilidad en ambos sexos, pero en ella el efecto es más nocivo por tener una absorción gastrointestinal más rápida y una metabolización más lenta.
- Fumar: este hábito puede causar una menopausia precoz o periodos menstruales irregulares.
- Drogas: el consumo de sustancias alucinógenas, ya sea por parte del hombre o de la mujer, puede evitar en ella el embarazo.
- Infertilidad inexplicada: cuando el médico te diagnostica esta razón significa que no hay una explicación, ya que todas las pruebas salen normales. Algunos creen que este tipo de infertilidad es causado por diferencias muy sutiles en la forma en que el sistema reproductivo funciona.