"Esperamos hacer equipo con el señor Alcalde", dice el nuevo presidente del Concejo de Ibagué
Este martes fue elegido Carlos Andrés Castro como nuevo presidente del Concejo de Ibagué, luego de la salida inesperada de Juan Ávila, quien renunció a esta dignidad por problemas familiares.
Castro pertenece al partido Liberal y fue elegido con 18 votos a favor, de los 19 posibles. El único concejal que no votó fue Humberto Quintero, quien no se encontraba en la plenaria.
ELOLFATO.COM: Su llegada a la presidencia se da en medio de una polémica por la designación de la nueva Contralora. ¿Cómo va ese proceso?
Carlos Andrés Castro: Debemos manejar todo con mucho detenimiento y con bastante asesoría. Hemos estado inmersos en una serie de inconvenientes que yo califico como unos vacíos jurídicos que hay a nivel nacional. En Colombia muchos departamentos están en la misma situación por ese vacío en cuanto a utilizar la analogía que ha recomendado la Procuraduría para la elección del contralor y hoy el Concejo de Ibagué está siendo inclusive víctima de aquellos vacíos jurídicos pero estamos dispuestos a darle la claridad necesaria para ver qué determinación se va a tomar. Si es de ley que tenemos que acatar el fallo del Consejo de Estado, así será.
ELOLFATO.COM: ¿Los concejales ya fueron notificados del fallo del Consejo de Estado?
C.A.C: Aún no hemos sido notificados pero estamos dispuestos a tener bastante estudio cuando nos notifiquen para tomar la mejor decisión.
ELOLFATO.COM: ¿Simplemente no deberían acatar el fallo?
C.A.C: No, no es simplemente cumplir un fallo. Definitivamente hay que proponerle a la plenaria el posicionamiento del nuevo Contralor y hacer el estudio de los puntajes y tal como lo ordena el fallo. Todas las decisiones del Concejo tendrán que tomarse con la respectiva asesoría.
ELOLFATO.COM: ¿Cuándo esperan resolver el tema?
C.A.C: Yo creo que este miércoles abordaremos el tema con los abogados para tener bastante clara la decisión.
ELOLFATO.COM: Los medios y la ciudadanía notan que a este Concejo le cuesta acatar los fallos judiciales. ¿Es cuestión de impresión?
C.A.C: Realmente es porque no ha habido una notificación. El acatamiento del fallo es una orden legal, legítima del Consejo de Estado. No es una decisión que cueste trabajo, sino que hay unos tiempos establecidos precisamente para tomar una determinación con la que no se vuelva a cometer un error.
ELOLFATO.COM: ¿Qué otras decisiones tiene que cumplir de inmediato ahora que llegó a la presidencia del Concejo?
C.A.C: Hay que revisar cómo se encuentra la corporación, no he tenido conocimiento de cómo está financieramente. Hay algunos procesos que están en camino y habrá que tomar posición al momento de conocerlos.
Por otro lado, está el recibimiento de los proyectos que presente la administración. En este momento hay tres en curso en donde habrá que darles el trámite legal correspondiente y llevarlos a la plenaria.
ELOLFATO.COM: Este Concejo ha sido conocido por su proximidad con la Alcaldía de Ibagué. ¿Seguirá siendo un concejo a penas notario de la Alcaldía aprobando todo lo que la administración presente, o qué se puede esperar del Concejo en este segundo semestre?
C.A.C: Los compromisos son individuales, las decisiones y los votos son de cada concejal. Sí esperamos hacer un equipo para apoyar un gobierno que a nuestro juicio ha tenido un excelente desempeño del señor Alcalde, pero también con la independencia de hacer el control político necesario como nos ha caracterizado hasta el día de hoy.
ELOLFATO.COM: ¿Qué opina del informe de la Contraloría en donde se revela que hay hallazgos por más de $15.000 millones en el primer año de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo?
C.A.C: No he recibido el informe de manera personal y para todo lo que nos vayamos a referir hay que tener pleno conocimiento. Habría que estarlo mirando porque de ser así obviamente hay que tomar ciertas decisiones de control político.