Trii, la aplicación que “democratizó” el acceso a la bolsa de valores
Trii marcó un antes y un después en el acceso al mercado bursátil colombiano. Previo a que se creara esta aplicación móvil para negociar las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), menos del uno por ciento de la población del país invertía en el mercado de renta variable, alrededor de 530 mil personas; en los países desarrollados ese indicador alcanza niveles de entre el 40 y el 60 por ciento.
Hoy, trii, la Fintech colombiana que te permite invertir desde $10.000 más IVA en la BVC, suma cada mes más y más inversionistas del común en la arena bursátil nacional.
Para conocer más sobre esta novedosa aplicación, EL OLFATO conversó con Carlos Guayara Rodríguez, uno de los tres cofundadores de trii.
EL OLFATO: ¿Cómo identificaron la oportunidad de crear trii?
Carlos Guayara: Dos de los tres fundadores de trii trabajamos en bolsa mucho tiempo, éramos ‘traders’ (corredores de bolsa) de posición propia para un fondo privado en Nueva York e invertíamos en la bolsa de Estados Unidos. Siempre nos llamó la atención de por qué la gente, en Colombia, invertía tan poquito en la BVC. El día que decidimos emprender, nos fuimos a la raíz de ese problema y nos encontramos con tres factores fundamentales: primero, la falta de acceso; el inversionista tenía que ir físicamente a una firma comisionista de bolsa (perder tiempo, esfuerzo y con la implicación de unos costos). Segundo, el inversionista tenía que ir con cifras mínimas alrededor de los $50, $100, $400 millones para que le prestaran atención o simplemente le abrieran una cuenta y lo atendieran como cliente. Y tercero, el inversionista tenía que hacer operaciones por más de un millón de pesos, en un país en el que más del 50 por ciento de la población se gana eso o menos. A esto último se le suma el tema de las comisiones, las cuales eran ridículamente altas —comparadas con el promedio mundial— a través de estos canales tradicionales. Todo lo anterior fue lo que analizamos y vimos como una oportunidad, por eso decidimos crear trii.
EO: ¿Qué hace diferente a trii?
CG: trii es la primera aplicación en Colombia —y la única— que te permite una vinculación 100 por ciento digital, simplificada (solo se piden cinco datos de la persona), todo con el respaldo de una gran comisionista de bolsa. Trii no tiene mínimos de inversión, de operación y con una comisión mínima de $10.000 más IVA para operaciones de hasta cinco millones de pesos; de ahí en adelante se cobra el 0.2% de comisión. Así es como Trii está tratando de solucionar el acceso al mercado de valores.
EO: En un país como Colombia, hay desconfianza porque hubo alternativas de inversión que prometían altas rentabilidades, pero eran esquemas piramidales insostenibles y, por ende, fracasaron. También hubo muchas que resultaron siendo estafas; inclusive una de las comisionistas de bolsa más grandes de país, InterBolsa, se quebró por malos manejos. ¿Qué tan seguro es trii?
CG: Nosotros buscamos a una de las comisionistas de bolsa más antiguas en Colombia, pioneras del negocio, que es Acciones y Valores, la cual es vigilada por la Superintendencia Financiera y está conectada directamente a Deceval y a todas las entidades que hacen parte del negocio. Al trabajar con ellos, trii tiene todo ese “paraguas” regulatorio, para que así los inversionistas estén tranquilos a la hora de usar la aplicación y que sepan que su dinero está en un sitio seguro, con todos los controles que exige la ley.
EO: ¿Qué tan fácil es usar trii? ¿No es riesgoso que la gente “juegue a la bolsa”?
CG: Desde el principio, una de nuestras intenciones era que la plataforma fuese lo más intuitiva y fácil de utilizar. Que no tuviera que ser un matemático genio o un financiero sofisticado para usarla; cualquiera puede hacerlo de manera sencilla y fácil. ¡Claro! Eso trae unos riesgos que tratamos de mitigar vía pedagogía y educación financiera. Adicionalmente, cuando creas tu perfil en trii, la Superfinanciera nos exige crearte un perfilamiento de riesgo. También, permanentemente, les estamos enviando información al correo y explicando por redes las movidas del mercado. Tratamos de que, cuando vayan a hacer una operación, tengan varias confirmaciones para que estén seguros de la inversión que se está a punto de hacer. Y, finalmente, los clientes de trii siempre cuentan con el acompañamiento de la fuerza comercial de Acciones y Valores.
EO: En trii es muy fácil invertir un millón de pesos, pero ¿qué tan fácil es retirar las ganancias y el capital invertido?
CG: Es muy fácil; lo único que debes hacer es cerrar la posición que tengas abierta para tener el efectivo disponible y poder dar la orden de retiro. Por los procesos normales con la BVC, el dinero tarda dos días hábiles en entrar a las cuentas de trii y en otros dos días hábiles ya estará en la cuenta del inversionista.
EO: Hay quienes consideran que la BVC está muerta; que es un mercado sin liquidez, con un bajo volumen de transacciones y con pocas opciones de inversión. ¿Por qué invertir en la bolsa de Colombia a través de trii?
CG: La inversión, así como todo en la vida, es un tema de gustos; yo entiendo a la gente que dice eso; pero igualmente también conozco a muchísimas personas que han vivido de la BVC, que tiene excelentes resultados y que mantiene sus inversiones. En la BVC sí o sí vas a encontrar excelentes opciones de inversión, grandes empresas casi que, con monopolios naturales y posiciones de mercado muy fuerte y que hoy están a precios demasiado favorables. Igualmente, en trii también queremos darles una oferta más amplia a nuestros usuarios, bajo la regulación colombiana, de mercados globales con activos del exterior. Tenemos en nuestro portafolio de productos algunas de las más grandes empresas de Estados Unidos, de Chile y Perú; además de nueve ETFs indexados a los índices y otros activos.
EO: Debido a la coyuntura política del país, el mercado bursátil entró en una fase de incertidumbre. Muchos inversionistas están sacando su capital del país o están frenados para invertir más porque están a la expectativa de qué pueda pasar con la economía colombiana y cómo será el nuevo Gobierno. ¿Qué opinas de este limbo en el que nos encontramos y qué consejo el darías a los pequeños inversionistas?
CG: La recomendación siempre será la misma: nunca dejar de aprender; la educación financiera es fundamental y hay que mantenerse enterado y actualizado de todo lo que sucede. Siempre habrá oportunidades. Claro, la incertidumbre afecta a la bolsa en gran medida y si eres muy cortoplacista te va perjudicar; pero si piensas en inversiones a largo plazo, tendrás muy buenos resultados. Yo creo en las empresas de mi país, creo que todo este ruido político es momentáneo y en unos años las inversiones de hoy darán muy buen fruto.