Entregan licencias para reconstruir dos colegios en Ibagué
Las instituciones educativas Jorge Eliércer Gaitán y Fernando Villalobos Arango, recibieron las licencia para su reconstrucción por un valor de $12.419 millones. Estas obras beneficiarán a 1.718 estudiantes de la ciudad que ingresarán a la ‘Jornada única escolar’.
A través de la resolución 258 expedida por la Curaduría Urbana número 2, la administración recibió la aprobación del proyecto por $6.931 millones para construir 22 aulas, baterías sanitarias, aula múltiple, comedor, cocina, biblioteca, zona administrativa, laboratorio y aula de tecnología en el plantel Jorge Eliécer Gaitán.
Debido a que gran parte de este plantel educativo será demolido, las directivas del colegio y la Alcaldía ya tienen definido un plan de contingencia para garantizar la continuidad en el proceso académico de los estudiantes.
“Algunos estudiantes recibirán sus clases en las sedes Calarcá e ITEE, mientras que otros grupos se quedarán en una parte de la sede principal donde no se realizarán demoliciones”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.
De igual manera, Aguilar notificó sobre la expedición de la licencia para construir el colegio Fernando Villalobos Arango, ubicado en el corregimiento de El Totumo.
En este plantel educativo se invertirán $5.487 millones para construir 17 aulas, baterías sanitarias, sala múltiple, comedor, cocina, biblioteca, zona administrativa, laboratorio y área recreativa.
“Este plantel será demolido en su totalidad para construir nuevos espacios, por eso planteamos reubicar a los estudiantes en una sede alterna de la institución”, puntualizó la funcionaria.
Estas obras estarán a cargo de la Unión Temporal MEN 2016 y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses. Además, una vez expedidas las licencias, el contratista tendrá 10 días hábiles para iniciar la construcción de los colegios.
Aguilar agregó que la Administración se reunirá en los próximos días con la comunidad educativa de los dos planteles para ultimar detalles relacionados con los planes de contingencia.
Otras solicitudes
Como parte del proyecto de la ‘Jornada única escolar’, la Alcaldía ya está a la espera de que las curadurías urbanas emitan las órdenes de pago de las licencias de construcción de los colegios Joaquín París y Arboleda Campestre, en los cuales se tienen destinados recursos cercanos a los $13.918 millones.
“Además, ya estamos subsanando las observaciones para obtener las licencias de las instituciones Antonio Reyes Umaña y Alberto Santofimio Caicedo. Y vale decir que ya están radicadas las solicitudes para los colegios Celmira Huertas, Carlos Lleras Restrepo, Juan Lozano y Lozano (sede Hermano Arsenio) e INEM”, sostuvo.
“La próxima semana esperamos que el contratista Mota ENGIL radique las solicitudes de las instituciones José Joaquín Flórez Hernández, San José y Darío Echandía, para que estas puedan entrar en reparto de las curadurías”, agregó Aguilar.
Estos trámites hacen parte del proyecto de implementación de la ‘Jornada única escolar’ en 29 colegios de la capital del Tolima. Para ello, la Alcaldía y el Ministerio de Educación están invirtiendo un total de $230.000 millones en infraestructura educativa.