Enfermedades del corazón en niños se relacionan con la altura sobre el nivel del mar, dicen expertos
Durante seis años, médicos investigadores de la Fundación Cardioinfantil realizaron un estudio con el fin de determinar si la altura sobre el nivel del mar influye en la detección de cardiopatías. La investigación se desarrolló en 11 departamentos de Colombia y contó con la participación de 5.900 personas.
El estudio, que arrojó resultados que han sido claves para la comprensión de este tipo de enfermedades, dictaminó una nueva línea de investigación a nivel mundial para la identificación de factores asociados con la aparición cardiopatías congénitas en la población infantil.
Las cardiopatías con afectaciones en el corazón presentes en el momento del nacimiento es una de las diez causas de mortalidad infantil en 22 de 28 países de América. Por esta razón, el hallazgo se vuelve determinante para la comprensión y puede influir en el tratamiento de las cardiopatías.
Según los especialistas, el estudio identifica una nueva línea de investigación debido a las diferencias significativas en la distribución de cardiopatías congénitas más frecuentes por regiones, las cuales no habían sido reportadas antes en Colombia, ni en Latinoamérica.
“Documentamos que las personas que viven por encima de los 1.200 metros de altura tienen mayor incidencia de enfermedades con obstrucción del ventrículo izquierdo. Es decir, que presentan dificultades de la aorta, la principal arteria del cuerpo que lleva sangre oxigenada del corazón al cuerpo”, explica el Dr. Alberto García, Cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil.
El especialista además añade que cuando los niños están por debajo de esta línea de altura, sobre todo en las costas del país, presentan obstrucciones en la salida del ventrículo derecho, el cual es el responsable de llevar la sangre a los pulmones, generando una condición médica en la que los infantes tienden a ponerse azules o morados.
“A pesar de los avances y progresos, existe un importante número de pacientes con detección de problemas cardíacos tardíos, alta mortalidad y morbilidad” destaca García. En Colombia, las cardiopatías constituyen la tercera causa de las anormalidades congénitas después del Síndrome de Down y los trastornos asociados a paladar hendido.
El programa social de la Fundación
En los últimos 20 años la Fundación Cardioinfantil- Instituto de Cardiología ha desarrollado un programa social nacional para la detección post-natal y el tratamiento de estas patologías.
El programa, en el que un grupo de especialistas visita 11 departamentos del país al año, atiende anualmente cerca de 2.500 niños, gracias a las donaciones de las personas que voluntariamente contribuyen a que niños de poblaciones vulnerables accedan a un diagnóstico y a cirugías de manera gratuita.
Cada año el programa realiza una campaña que busca incentivar a las personas y empresas a que se unan a su misión de salvar corazones. En 2016-2017 la campaña recibe el nombre de “Cuando salvas el corazón de un niño, salvas un buen corazón” y se resalta en esta la necesidad de salvar los corazones de los niños, quienes representan el futuro de muchas familias y comunidades del país.
Con las donaciones de empresas, personas naturales y eventos de esta naturaleza, en el 2015 se diagnosticaron de manera gratuita a 2.917 niños en 12 departamentos del país, de los cuales 191 requirieron cirugía, representando para la Fundación Cardioinfantil una inversión de 4.000 millones de pesos.