Encuentran boa constrictor de más de dos metros cerca de Ibagué
Tremendo susto se llevaron los habitantes del corregimiento de Gualanday, ubicado a pocos minutos de Ibagué, al encontrar una boa constrictor de dos metros con 86 centímetros de longitud y 12,5 kilogramos de peso.
La serpiente apareció en una vivienda de este caluoroso corregimiento, perteneciente al municipio de Coello. Los vecinos, angustiados, alertaron de inmediato a las autoridades y agentes de la Policía Ambiental lograron trasladarla hasta Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima.
Edwin Moreno, médico veterinario de Cortolima, dijo que el reptil no representa ningún peligro, no son venenosas y se alimenta de roedores. Aclaró que es frecuente encontrarlas entre los sectores como Picaleña, Payandé y Gualanday, zonas secas en las que hay extensos cultivos de arroz.
“El espécimen, clínica y biológicamente se encuentra en buen estado, por lo que se está haciendo el trámite para la liberación”, indicó Moreno. El animal sería liberado en el Centro de Operación de la Policía CENOP, en Chicoral, o en una zona protegida de Armero Guayabal.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan mantener distancia y no atacarlas. "Si se sienten amenazadas, pueden morder y dejar la lesión de la modedura, pero no tienen veneno", explicó el veterinario de Cortolima.
Asimismo, se debe contactar inmediatamente a la Policía Ambiental, en la línea 123, o en Cortolima, en el área de inspección de control y vigilancia, línea 265 7775, extensión 264.