“En la Universidad del Tolima se infiltró la politiquería”: Gina Parody
La ministra de Educación, Gina Parody, se pronunció, por primera vez, sobre la aguda crisis que enfrenta de la Universidad del Tolima (UT), pero no entregó ninguna solución de fondo que permita resolver los problemas financieros de esta institución.
Parody, en una entrevista que entregó a la emisora La W Radio, dijo que las dificultades que hoy tiene la Universidad del Tolima se debe a la intervención indebida de los políticos locales y la creación de nuevos cargos, sin contar con el presupuesto necesario para cubrir la planta de personal.
“¿Qué pasa en la Universidad del Tolima? Pues allá se infiltró la politiquería y abrieron unos cupos, unos concursos, unos cargos de planta, sin tener el presupuesto para hacer esto. Consecuencia de esto, y eso no necesariamente es responsabilidad de este rector, que es nuevo… Sino consecuencia de esas acciones del pasado hoy el presupuesto de la Universidad del Tolima se ha visto afectado”, aseguró la ministra Parody.
La funcionaria aseguró que el Gobierno está brindando acompañamiento para “ver cuál es la estrategia que van a establecer, al parecer el gobernador va a darle la mano a la Universidad del Tolima, pero estas son las consecuencias de meterle la politiquería a las universidades”.
Sin embargo, parece que la ministra Parody desconoce que la Universidad del Tolima sigue bajo el control de organizaciones políticas (de la Unidad Nacional) y que el actual rector viene del mismo grupo de Jesús Ramón Rivera, el cuestionado exrector responsable de la ampliación de la planta de personal de esta institución.
Por último, Parody se refiere a Muñoz como el rector "nuevo" pero, para ser más exactos, el funcionario fue reelegido por el Consejo Superior el pasado 16 de octubre de 2015. (Ver: Reelegido José Herman Muñoz como rector de la Universidad del Tolima)
Él, durante los primeros cuatros años de su rectoría, dejó avanzar la crisis y reaccionó de manera tardía.