En la noche de velitas no se registraron personas quemadas por pólvora
La Alcaldía de Ibagué, a través del Grupo de Atención y Prevención a Desastres (Gpad), informó que en la celebración del día de las velitas del pasado miércoles no se registraron personas quemadas por manipulación de pólvora.
De acuerdo con la Administración Municipal, no se presentaron personas lastimadas debido a que está vigente la prohibición de la pólvora o cualquier artículo pirotécnico o juegos artificiales, mediante Decreto N°1151 de 2016 del pasado 15 de noviembre. (Ver: Prohiben el uso y venta de pólvora en Ibagué)
Las unidades intermedias de salud de la ciudad ubicadas en los barrios Jordán, El Salado y Ricaurte, no atendieron emergencias de personas con alguna herida o quemadura causada por la manipulación de pólvora.
Es de resaltar que el año pasado se presentaron 45 niños quemados entre los 10 y los 14 años, según reporte de la Secretaría de Salud Municipal.
Operativos de control
Para prevenir que se presentaran heridos con pólvora, la Secretaría de Gobierno supervisó que en establecimientos comerciales de la ciudad no se fabricara, almacenara, utilizara o comercializara la pólvora. Es así como en operativo se cerró el establecimiento conocido como productos pirotécnicos “El Vaquero”, que realizaba sus actividades de venta de pólvora en la vía hacia Mirolindo.
“Es importante aclarar que el operativo se llevó a cabo tras conocer que el local 'El Vaquero' no estaba cumpliendo con la norma, ya que estaba vendiendo elementos de pólvora sin la debida autorización. De esta forma, protegemos la vida e integridad de las personas, que se pone en riesgo al manejar artículos pirotécnicos o explosivos”, precisó Marco Emilio Hincapié, director de Justicia y Orden Público.
El Decreto 1151 restringe a su vez toda clase de fuegos artificiales al aire libre y en espacios cerrados, al igual que las luces pirotécnicas o de salón, pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general. Quienes incurran en la violación al Decreto serán sancionados económicamente entre dos (2) y veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes. (Ver: Hasta $13 millones de multa recibirán quienes compren o vendan pólvora en Ibagué)
Permisos
La Administración Municipal agregó que el Grupo de Prevención y Atención de Desastres será la entidad encargada de determinar qué espectáculos públicos pueden excluirse de la prohibición. Esto en virtud del cumplimiento de todas las medidas de seguridad.