En la calle 15 las busetas no podrán parar en cada esquina
Ahora los ibaguereños tomarán la buseta en paraderos y no en cualquier esquina. Desde el pasado domingo primero de mayo, la Alcaldía de Ibagué habilitó seis paraderos a lo largo de la calle 15 para que los ciudadanos empiecen a tomar conciencia acerca de la manera en que debe utilizarse el servicio de transporte público. Con esta iniciativa se busca mejorar la movilidad en el centro de la ciudad y reducir el tiempo de recorrido de cada ruta.
La reorganización del sistema de transporte de Ibagué es un paso necesario para empezar a crear cultura ciudadana en los habitantes de la capital del Tolima. En algunos sectores de la ciudad, los ibaguereños tendrán que reconocer cuáles son los paraderos dispuestos para cada ruta y ya no podrán hacer uso del transporte colectivo como si se tratara de un servicio privado.
Por tal motivo, la Secretaría de Tránsito implementó señalizaciones informativa para los paraderos. En ellas, los ibaguereños conocerán el número de la ruta que se podrá detener en cada zona demarcada. (Ver: Prepárese: estos son los cambios de las rutas de busetas)
Según la secretaria de Tránsito de Ibagué, Maribel López, con esta medida se logrará que 224 busetas y buses dejen de circular diariamente por la calle 15. Esta situación la pudo evidenciar ELOLFATO.COM, puesto que la movilidad mejoró considerablemente.
"No todos los vehículos van a parar en la misma cuadra. Entre la calle 15 con carreras Quinta y Cuarta, solo van a parar las rutas 24, 53 y 82. Entre las carreras Cuarta y Tercera, pararán las rutas 14, 20, 23 y 50. Y entre las carreras Tercera y Segunda solo lo harán las rutas 6, 29, 37 y 40. Además, ya están colocadas las señalizaciones de tipo vertical para que sea más visual, así como en el piso", dijo López.
De igual manera, la funcionaria dijo que sobre la calle 15 estarán las vigías de Tránsito y personal de los semilleros de la Universidad de Ibagué con el fin de informarle a los usuarios sobre los cambios. También serán los encargados de verificar que se esté cumpliendo con la norma y que se respeten los paraderos.
Usuarios responden
Ante los cambios en algunas de las rutas, esta redacción habló con usuarios del servicio de transporte público de la ciudad. Para la señora Rocío Méndez, quien usualmente toma la ruta 11, esta medida "es muy buena porque va a ayudar a que aquí no haya tanto trancón. Sin embargo, la gente está acostumbrada a esperar la buseta donde quiere y muchos se molestan". La usuaria también manifiesta que muchos pasajeros se desquitan con los conductores porque no los recogen o dejan donde ellos piden.
Por otra parte, Carmen Ramírez comenta que ella no sabía acerca de los cambios y por este motivo perdió su ruta: "La medida es buena porque la 15 mantenía muy congestionada, lo que faltó fue que avisaran para uno estar preparado".
De igual forma, Raúl Cardozo vendedor ambulante de la esta zona, afirma que "ha habido mucha confusión en las personas porque no todos están enterados". Asimismo, aunque ha habido personal de la Secretaría de Tránsito socializando la medida, estos no se encuentran todo el día: "La gente no mira las señales, pusieron unos avisos, pero falta tiempo para que las personas se acostumbren; al fin y al cabo esto es por el bien de todos".
Sobre esta situación, Maribel López aseguró que es un deber de la comunidad respetar los cambios y contribuir al mejoramiento de la movilidad en Ibagué.
"Le solicitamos a la comunidad que nos entienda. La movilidad la hacemos todos. Por eso seguimos informando, porque esto ocasiona dudas e inseguridades. Esto es un proceso que se ha venido dando desde hace algún tiempo en la Secretaría de Tránsito. Seguimos analizando cada una de las frecuencias de los vehículos", concluyó López.