En emergencia por temporada de lluvias se encuentran 15 municipios del sur del Tolima
La primer temporada de lluvias ha provocado graves afectaciones en 15 municipios del sur del Tolima. Los deslizamientos e inundaciones dejan un saldo de 750 afectados y seis personas fallecidas. La mayor emergencia se presenta en la vía Coyaima – Ataco en donde el río Saldaña provocó el desprendimiento de banca y cierre parcial de la vía.
Al respecto, el gobernador Óscar Barreto precisó que la prioridad en este momento es atender los taponamientos en las vías. (Ver: Continúan las emergencias en Ibagué a causa de la fuerte temporada de lluvias)
“Tenemos 15 municipios afectados por el aumento de las lluvias, como prioridad estamos atendiendo las situaciones de taponamiento de vías en la red secundaria. Nos preocupa la problemática de la vía Coyaima – Ataco ya que en este momento estamos en pleno con la cosecha de café”, indicó el mandatario.
Desde el punto de la emergencia, conocido como “El pozo de la dicha”, Barreto señaló que la maquinaria que permitirá habilitar este importante paso vial llegará en horas de la tarde.
“Esperamos que entre 4:00 y 5:00 de la tarde la maquinaria esté aquí, se va a intervenir este sitio, los técnicos han ordenado que debe bajarse la bancada a nivel del río, acumular el material para darle transitabilidad y que la comunidad pueda transitar por la vía sin ningún inconveniente en esta región”, puntualizó.
Agregó que la maquinaria se quedará en la zona puesto que es posible que el río siga causando afectaciones. Recordó que la Gobernación tiene en marcha la licitación para la intervención definitiva de este tramo que tendrá una inversión de más de $6.000 millones. (Ver: Lluvias de las últimas semanas han dejado 148 familias afectadas en el Tolima)
La intervención definitiva en este punto de la vía Coyaima - Ataco ya está financiado y estamos próximos a contratar la obra, en ella se invertirán más de $6.000 millones @UNGRD @nuevodiaibague @Elolfato pic.twitter.com/HacCGEUKuj
— Óscar Barreto (@OscarBarretoTol) 11 de mayo de 2018
De igual manera, se están atendiendo las vías secundarias de Anzoátegui y Rovira, así mismo se han desplazado equipos para atender taponamiento de la vía Cunday – Villarrica a la altura del corregimiento de Los Alpes.
De igual manera, se están atendiendo los taponamientos en los corredores: Líbano – Villahermosa, y con esos mismos equipos se ejecutarán trabajos en Líbano – Santa Teresa. También se enviará maquinaria para destapar la vía Chaparral- Rioblanco, específicamente en el sector, La Balastrera.