En el primer año del alcalde Jaramillo se habrían gastado irregularmente más de $15.000 millones
Un duro informe de auditoría de la Contraloría de Ibagué dejó al descubierto graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante el primer año de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
El contralor (E) de Ibagué, Mauricio Visash, aseguró que durante el año 2016 la Alcaldía de Ibagué habría gastado indebidamente $15.756 millones, principalmente a través de los polémicos convenios a dedo y contratos de prestación, muchos de ellos "celebrados irregularmente".
Esta millonaria suma fue invertida con muy pocos controles y con supervisores muy flexibles que aceptaban recibos de caja menor para legalizar los gastos, razón por la cual se determinaron irregularidades o hallazgos de tipo administrativos (79), fiscales (49), disciplinarios (73), penales (10) y sancionatorios (cinco).
"Por ejemplo, en una feria agropecuaria encontramos que la supervisora aceptó un recibo de caja menor por un gasto de $10.000.000. Eso pasó en muchos otros convenios. Simplemente decían: esa feria o ese evento costó $300.000.000 y ahí estaban incluidos todos los gastos, pero nunca entregaban recibos, facturas, ni ningún otro soporte legal", explicó Visash.
Entre los convenios y contratos cuestionados en el informe de control fiscal están: el alumbrado navideño que costó $1.600 millones, las plataformas tecnológicas montadas por la cuestionada firma Infotic para las secretarías de Tránsito y Educación, el mantenimiento de vías por parte el Ejército Nacional y la celebración del cumpleaños 466 de Ibagué, festejo en el que si invirtieron $491 millones, entre otros.
"Son recursos que lamentablemente por la mala ejecución y celebración indebida de contratos sin los requisitos legales, están comprometidos por personas con falta de expertici0, idoneidad y capacidad, que no han cumplido con el ejercicio contractual", indicó el contralor (E).
Asimismo, señaló que aproximadamente un 70 % de los recursos que están en riesgo se ejecutaron a través de convenios y el otro 30 % por contratación directa.
"Esto se da por la no rendición del informe financiero de los convenios y contratos en los que hay recursos públicos y en donde por obligación se debe presentar un informe financiero, técnico, jurídico y administrativo. Realmente ninguno de los eventos que quedan en este informe cumplen con las condiciones que la ley exige", aseveró Visash.
El funcionario lamentó que en la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, que prometió combatir la corrupción, sus funcionarios "no tuvieron respeto con el manejo de los recursos públicos".