En el gobierno de Luis H. hubo un "negocio" más grande que el de los Juegos Nacionales: Jaramillo
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, denunció que durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez hubo un escándalo de corrupción más grande que el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, pero que hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
Según Jaramillo, detrás de la actualización del Plan de Desarrollo Territorial (POT) que realizó el anterior gobierno, en el año 2014, se montó “un negocio” a través de la incorporación de predios rurales al perímetro urbano.
“Cerca de 1.200 hectáreas que entraron con el POT del señor Luis H. (Rodríguez). Eso no lo han mirado. No han mirado el negocio, aquí hay un negocio mucho más grande, mucho más grande que el de los Juegos Nacionales: el negocio de la tierra”, aseguró.
Fuentes conocedoras del proceso le dijeron a ELOLFATO.COM que los predios rurales que se incorporaron al perímetro urbano de Ibagué tuvieron un incremento en sus precios cercano al 500 %, según su ubicación.
Y de acuerdo con los señalamientos hechos por el Alcalde, todo indica que algunos exfuncionarios de esa administración pudieron recibir algunas prebendas por hacer el “volteo de tierras”, como ha denominado la Fiscalía este tipo de prácticas.
En su momento, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, denunció que en la Secretaría de Planeación Municipal había “un lapicerito travieso” que estaba ampliando la zona urbana, en sectores aledaños a la variante y en el corredor que comunica a Ibagué con el corregimiento de El Totumo. (Ver: Los alcances del 'lapicero travieso' que cambió el POT de Ibagué, según Cortolima)
Las adverencias de Cortolima evitaron que el gobierno de Luis H. Rodríguez incorporara 1.800 hectáreas rurales al sector urbano, pues al final solo incluyó 1.200. (Ver: Luis H. dice que no sabe si se violaron los acuerdos con Cortolima sobre el POT)
En este momento, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, lidera un proceso legal para tumbar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), debido a los múltiples vicios que introdujo el gobierno anterior, seriamente cuestionado por sus prácticas corruptas. (Ver: Cayó Luis H. por el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales)
Finalmente, esta redacción supo que la Fiscalía estaría investigando a un alto funcionario de la administración de Luis H. Rodríguez, que participó en la actualización del POT, por el delito de enriquecimiento ilícito.