Empresarios en Ibagué piden limitar aumento del impuesto predial para el próximo año
la gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en el Tolima, María Cristina Lara, en misiva dirigida al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y al Concejo municipal, pidió que el reajuste del impuesto predial que se aplicará para el 2020 no supere la inflación.
Esto con la entrada en vigencia de la ley 1995 de 2019 que establece que el incremento al impuesto predial debe ser máximo el IPC más 8 puntos.
La directiva recordó que en 2018 en Ibagué se hizo la actualización catastral que elevó considerablemente los avalúos con aumentos que llegaron al 100 %.
"Los propietarios de inmuebles que habían sido objeto de actualización catastral y pagado el impuesto con base en dicha actualización, están cubiertos por la nueva ley porque sus disposiciones aplican a todos los municipios”.
Agregó que, "la mencionada ley entró a regir desde el 20 de agosto de 2019 y el Concejo Municipal y las autoridades locales deben asegurarle a los ciudadanos y empresarios ibaguereños que el predial no registrará incrementos que se alejen del incremento de la inflación anual".
Lara cuestionó a finales de 2018 las cargas tributarias que en los últimos cinco años han afectado al sector privado en Ibagué y enumeró los impuestos que han recaído sobre los ibaguereños y las empresas:
1. En el 2013 hubo un incremento en el impuesto de industria y comercio, que recayó sobre el 20 % de los contribuyentes, con destino a la financiación de los Juegos Deportivos Nacionales.
2. En el 2014 hubo una nueva reforma en el impuesto de industria y comercio para la totalidad de los empresarios.
3. En el 2015 se generó un alza en la sobretasa ambiental del 1,5 % a 2,5 %.
4. En el 2016 se incrementaron las tarifas del impuesto predial, lo que impactó al sector empresarial, comercial y de servicios.
5. En el año 2017 se generó la actualización catastral, que no se hacía desde el 2009, pero no se hizo de manera gradual, lo que impactó directamente el bolsillo de los contribuyentes.
Para el presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, el tema es delicado frente la proyección financiera que tiene el Municipio y que solo este año espera recaudar $100.000 millones en cuanto al predial.
El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, ha insistido en que de no lograrse la meta de recaudo este año, posiblemente el Municipio elimine los beneficios de descuento y por pronto pago del impuesto para el próximo año.