Emmanuel Arango dice que Guillermo Alfonso acude al método del ‘perezoso’
Reapareció el joven político Emmanuel Arango, excandidato a la Alcaldía de Ibagué por el Centro Democrático. Y lo hizo para anunciar que continuará en campaña y su estrategia será enfilar baterías en contra de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo para lograr visibilidad mediática.
En una entrevista concedida a la emisora Ondas de Ibagué, Arango criticó, por ejemplo, que la nueva administración está preparando un nuevo crédito por 60.000 millones de pesos, según él, para pagar las obras de los Juegos Deportivos Nacionales.
Esta información no es del todo cierta. Más de la mitad de los recursos se destinarán a la construcción de 28 megacolegios para implementar la jornada única en la ciudad.
En total, el proyecto educativo cuesta 142.000 millones de pesos y, según el compromiso adquirido con el Gobierno Nacional, Ibagué debe aportar 40.000 millones. (Ver: Alcaldía de Ibagué busca nuevo crédito por $60 mil millones)
Del resto del crédito, unos 15 mil millones, podrían destinarse para pagar las obras que dejó contratadas el exalcalde Luis H. Rodríguez, siempre y cuando los contratistas cumplan con la construcción de los escenarios deportivos.
"No se trata de dinero adicional sino son los recursos que hacen falta para cancelar lo proyectado inicialmente", explicó Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué.
Propone nuevas alternativas para conseguir recursos
El político uribista dijo que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo acudió al “método del perezoso”, al buscar un préstamo ante las entidades financieras y le recomendó otras alternativas para conseguir recursos.
Por ejemplo, sugirió que se podrían habilitar zonas de parqueo en algunas vías de Ibagué. Con esta medida se generaría unos 10.000 millones de pesos anuales al Municipio, aseguró.
También propuso que las entidades oficiales impriman sus documentos por ambas caras de la hoja, para generar, según sus cuentas, un ahorro de 1.000 millones de pesos.
Siguen las maquinarias de siempre
Otra crítica que hizo el joven Arango fue sobre la participación en el gabinete municipal de personas vinculadas a los partidos Liberal y Cambio Radical.
Para él, no hubo un cambio en la administración municipal sino que las maquinarias políticas se mantuvieron en el poder.
Ambas organizaciones políticas, aseguró el excandidato uribista, abandonaron a sus candidatos oficiales -Rubén Darío Rodríguez y Jhon Esper Toledo- para apoyar a Guillermo Alfonso Jaramillo.
Lo único que se modificó, resaltó, fue el horario de trabajo. Sin embargo, manifestó que Jaramillo trabaja más tiempo pero sus resultados son los mismos de la administración de Luis H. Rodríguez.
Arango se opone a la consulta minera en Ibagué
Emmanuel Arango se mostró en contra de la consulta minera, tal y como la están proyectando la Alcaldía de Ibagué, un sector del Concejo y las organizaciones ambientalistas de la ciudad.
Advirtió que esta iniciativa es inocua, por cuanto la compañía AngloGold Ashanti no tiene títulos mineros en Ibagué, versión que contradijo el presidente del Concejo Municipal, Camilo Delgado. Según el cabildante, la Agencia Nacional Minera sí ha entregado títulos de exploración en el municipio.
Las organizaciones ambientales sostienen que Arango es coherente con su doctrina uribista, porque fue precisamente en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe que se permitió el ingreso de AngloGold a Cajaramarca.