El tolimense que fue elegido presidente del Consejo de Estado
El abogado tolimense Danilo Rojas Betancourth fue elegido este martes como nuevo presidente del Consejo de Estado, en remplazo de Luis Rafael Vergara.
Rojas Betancourth nació en el municipio de San Antonio, al sur del Tolima, hace 54 años. Allí realizó sus estudios de primaria en la escuela Jesús María Hernández y de bachillerato en el colegio Jesús María Carbonel, hasta que en el año 1980 fue seleccionado para prestar el servicio militar en Bogotá.
“Me quedé en Bogotá prestando el servicio militar en el batallón Miguel Antonio Caro. Después me quedé estudiando Derecho en la Universidad Libre de Bogotá”, le dijo Rojas Betancourth a ELOLFATO.COM.
El nuevo presidente del Consejo de Estado es magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante (España); especialista en Derecho Público de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Bogotá); y candidato a Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.
Durante su experiencia laboral se ha desempeñado como consultor en materia de derechos humanos y políticas públicas con organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.
También está vinculado a la docencia en distintas universidades colombianas y extranjeras como profesor de pregrado y postgrado de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, teoría jurídica, filosofía del Derecho y Derechos Humanos; y a la investigación socio-jurídica en derechos humanos, políticas públicas y administración de justicia.
"Soy orgullosamente micuno, de San Antonio de los micos"
El nuevo presidente del Consejo de Estado habló con ELOLFATO.COM y relató cómo fue su vida en San Antonio, su llegada a Bogotá en 1980 y su carrera en la rama judicial.
"Soy orgullosamente micuno, de San Antonio de los micos, exactamente (...) Crecí allí hasta los 18 años, eso quiere decir que toda mi infancia, toda mi adolecencia transcurrió allí... Eso quiere decir que allí hice mis estudios de primaria en la escuela Jesús María Hernández, en el colegio -que quiero tanto- José María Carbonell y solo al finalizar esos estudios, digo yo coloquialmente, retrajeron a Bogotá porque en el año 80 fui el único seleccionado en esa promoción de mi colegio para venir a Bogotá a prestar el servicio Militar", recordó.