El perfil del concejal que quiere revocar a Guillermo Alfonso Jaramillo
El pasado jueves, el ambiente político de la capital del Tolima se vio sacudido por la inesperada propuesta de Jorge Bolívar, concejal del partido Conservador, de iniciar en el 2017 un proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
La polémica propuesta del concejal causó todo un debate entre los ibaguereños en las redes sociales, algunos de ellos alegando que el alcalde Jaramillo lleva muy poco tiempo al mando de la ciudad y, por lo tanto, es prematuro hablar de una revocatoria. (Ver: Concejal Jorge Bolívar propone revocatoria del mandato de Guillermo Alfonso Jaramillo)
¿Pero quién es el concejal conservador Jorge Bolívar? Seguramente muchos ibaguereños lo recordarán por sus participaciones en una emisora local, desde donde realizó campaña electoral durante varios años haciéndose pasar como el defensor de los pacientes que no obtienen la atención requerida por parte de las EPS.
Bolívar es abogado, tiene 41 años, y ha sido concejal en dos ocasiones. La primera vez que logró llegar a esa corporación lo hizo con apenas 1.686 votos. Pero desde entonces se ha marcado una única meta: llegar a ser Alcalde de Ibagué.
Durante su primer periodo en el Concejo, Bolívar se destacó por su apoyo incondicional al exalcalde Luis H. Rodríguez.
En el ámbito político, era de público conocimiento que la intención de Bolívar era dirigir la Secretaría de Salud, incluso inventándose 'programas' que quería liderar dentro de la mencionada dependencia. (Ver: Súper Bolívar, el concejal que usa las necesidades de los más humildes para conseguir votos)
Pero hubo dos episodios del pasado periodo de gobierno en los que Jorge Bolívar demostró ser un aliado estratégico de Luis H. Rodríguez.
El primero, tuvo que ver con el proceso de revocatoria del mandato del exalcalde que adelantó en el 2014 el representante a la Cámara, Pierre García. Por ese entonces, a Bolívar no se le vio recogiendo firmas para convocar una consulta popular que hubiera revocado a Luis H. Rodríguez, el exmandatario más impopular de la historia reciente de Ibagué. (Ver: Se cayó la revocatoria de Luis H. Rodríguez)
El otro momento memorable de Jorge Bolívar fue cuando votó a favor el polémico proyecto de las fotomultas que pretendía implementar el exalcalde Luis H. Rodríguez y que finalmente fue declarado inconstitucional por el Tribunal Administrativo del Tolima. (Ver: Se les cayó el negocio de las fotomultas)
En sus inicios en el partido Conservador, Jorge Bolívar era muy cercano al hoy director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra. Sin embargo, debido a que no logró conseguir el apoyo necesario para aspirar a la Alcaldía de Ibagué el año pasado, Bolívar decidió volver a ser candidato al Concejo y apoyar a Jhon Esper Toledo.
Y los resultados fueron inesperados: el cabildante del partido Conservador fue quien más votos obtuvo, con un total de 4.246 sufragios. Es decir, su estrategia de utilizar una emisora popular para ganar adeptos fue un éxito.
Y su segundo periodo como concejal tampoco ha estado ajeno a los escándalos: Bolívar votó a favor de Ramiro Sánchez para la Contraloría Municipal, y de Julián Prada para la Personería de Ibagué, ambos suspendidos hoy por haber sido elegidos violando el régimen de inhabilidades. (Ver: Wilson Leal, el abogado que tiene en jaque al Concejo, la Personería y la Contraloría de Ibagué)
Lo cierto es que aunque Bolívar señala que su principal interés es la salud de los ibaguereños, el cabildante conservador fue uno de los nueve concejales que votaron en contra la consulta popular minera que busca frenar los megaproyectos contaminantes en la ciudad. (Ver: Atención: Fue aprobada la consulta minera en Ibagué)
Pese a todo lo anterior, Bolívar se mantiene firme en su intento de revocar el mandato del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo porque, a su parecer, todavía no se han visto grandes cambios en la ciudad y, por el contrario, cada día se vulneran más los derechos de los ibaguereños.