fbpx El particular que maneja los hilos del poder en la Secretaría de Tránsito de Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El particular que maneja los hilos del poder en la Secretaría de Tránsito de Ibagué

Investigación
Autor:
Autor:

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, nombró como secretaria de Tránsito a Maribel López Quintero, una de las mujeres de confianza en su grupo político. López Quintero ha trabajado con Jaramillo durante los últimos 13 años, tanto en la Gobernación del Tolima como durante su paso por la Alcaldía de Bogotá, durante la administración de Gustavo Petro. Incluso, fue candidata a la Cámara de Representantes, por el Partido Verde, en las más recientes elecciones parlamentarias.

Ante la opinión pública se presentó a Maribel López como la funcionaria de confianza que iría a frenar los actos de corrupción administrativa que históricamente han existido en la Secretaría de Tránsito de Ibagué, una de las dependencias que más recursos genera y que se prepara para la millonaria inversión del Sistema Estratégico de Transporte.

Lo que nadie sabía es que detrás del poder está un misterioso hombre que se presenta como asesor de la secretaria Maribel López, quien atiende a los medios de comunicación como portavoz de esa dependencia, lidera reuniones con los transportadores y, como si fuera poco, elabora documentos públicos sin ni siquiera estar contratado por la Alcaldía de Ibagué.

Se trata del señor José Manuel Sánchez Ramírez, quien se presenta en su cuenta de Facebook como consultor e inversionista en el sector de la movilidad (Ver pantallazo), pero nadie entrega mayor información del ‘secretario en la sombra’. 

ELOLFATO.COM envió un derecho de petición a la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué para indagar si Sánchez Ramírez tenía algún tipo de vinculación con la administración local, pero la respuesta fue: “Una vez revisaron y verificaron a la fecha (junio 7 de 2016) las bases de datos del personal contratista (…) se estableció que no reposa contrato de prestación de servicios a nombre del señor José Manuel Sánchez”. (Ver respuesta de la Alcaldía de Ibagué)

Sin embargo, José Manuel Sánchez fue durante el primer semestre del año la persona que dirigió paralelamente la Secretaría de Tránsito de Ibagué, a tal punto que elaboraba documentos importantes de esa dependencia.

1-2

Por ejemplo, este particular sería el responsable de elaborar nada más y nada menos que el decreto 0386 del 11 de abril de 2016, a través del cual la Alcaldía de Ibagué reestructuró el sistema de rutas de la ciudad, medida que tuvo un alto impacto en las empresas de transporte colectivo. (Ver decreto en el portal web de la Alcaldía de Ibagué)

En dicho decreto se observa, en la última página, que quien elaboró el decreto fue una persona cuyas iniciales son: JMS, las mismas de José Manuel Sánchez. (Ver última página del decreto 0386 de 2016)

Consultamos en la planta de personal de la Secretaría de Tránsito si entre los asesores y empleados existía algún funcionario o contratista cuyo nombre tuviera esas mismas iniciales, pero no existe ninguna identidad con estas características.

Todo los documentos eran proyectados por él (José Manuel Sánchez). La secretaria no firmaba nada que no tuviera el visto bueno de él. Si la Fiscalía o la Procuraduría vienen a la Secretaría, encontrarán muchos documentos con las iniciales de José Manuel Sánchez”, le dijo a esta redacción una fuente que pidió la reserva de su nombre.

Vocero oficial de la Secretaría de Tránsito

También, en el mes de abril, apareció otra vez el ‘secretario en la sombra’ entregando declaraciones a los medios locales.

En la edición del 29 de abril, el diario local El Nuevo Día publicó el artículo "El próximo domingo hay cambio de rutas, conozca los ajustes". La fuente de información fue José Manuel Sánchez, quien se presentó como asesor de Movilidad de la Secretaría de Tránsito.

3

Lideraba reuniones con transportadores

Este portal tuvo acceso a varias grabaciones de las reuniones que sostuvieron la secretaria de Tránsito de Ibagué, Maribel López Quintero, y José Manuel Sánchez, con los gerentes de las empresas de transporte colectivo de la ciudad.

En todos los audios, el señor Sánchez se presentó como integrante del equipo de gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y planteó la adopción de medidas que finalmente decretó esta administración, como el pico y placa para el transporte público, y la reestructuración de rutas.

"Tenemos un gran Alcalde, una persona con criterio, con autoridad. ¿Qué vamos a hacer? Se ha planteado un pico y placa, ya lo hemos considerado. Se está analizando para toda la ciudad, en el servicio público, dentro de los mismos dígitos que se venían trabajando. Como no se han autoregulado, vamos a autorregularles. No quiere decir que vaya ser una medida eterna, porque sabemos que el pico y placa es una medida política más no una medida técnica, y en la medida que vayamos transformando vamos retirando el pico y placa", dice Sánchez

Y continuó: "El tema del nuevo operador de usted es probable. Con todos los problemas que tiene Siptsa hoy, al interior, una pelea de siete años entre siete personas, entonces hay que ir pensando en esta ciudad probablemente como una opción puede tener hasta dos operadores regidos por una sola política, una sola directriz. Más adelante todos unidos bajo la política de la administración municipal. Entonces todas esos temas están sobre la mesa y son varios. Eso van a encontrar en la administración, estamos dispuestos a muchas cosas más".

De acuerdo con sus palabras, este hombre realmente tenía poder dentro de la Secretaría de Tránsito, dependencia a la que no volvió desde que supo que ELOLFATO.COM estaba adelantando esta investigación.

Secretaria de Tránsito miente

La secretaria de Tránsito de Ibagué, Maribel López, optó por mentir para defenderse. Según López, el señor José Manuel Sánchez solo hizo parte del comité de empalme y nunca más volvió a aparecer por esa dependencia.

Él está dentro de la comisión de empalme que nombró el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo. Él me entrega a mí la información que recibió en la comisión de empalme. Cuando tengo una inquietud, yo lo llamo y le pregunto temas específicos y técnicos. Él no está trabajando directamente con la Alcaldía, no cumple un horario ni lo tengo todo el tiempo ni nada parecido. No está laborando con la Alcaldía”, expresó López.

De acuerdo con su versión, el señor José Manuel Sánchez tan solo tuvo comunicación telefónica con ella cuando existía alguna duda del proceso de empalme con la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez.

No obstante, varias fotografías divulgadas en la cuenta en Facebook de la Alcaldía de Ibagué la desmienten. En ellas se observa, claramente, que José Manuel Sánchez acompañó a la secretaria López a reuniones oficiales. Incluso, en una aparece también al lado del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

4

Otra de las situaciones que llama la atención es que López, al verse acorralada con las preguntas, decidió ‘lavarse las manos’ diciendo que a Sánchez lo había nombrado el propio alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en la comisión de empalme, y que de ahí nació su relación con él.

Pero lo más revelador es que López dijo que hace “bastante tiempo” no asistía a reuniones con el señor José Manuel Sánchez, versión que resultó ser falsa.

transitooo

Al ser cuestionada acerca de una fotografía publicada por el perfil de Facebook de la Alcaldía de Ibagué, el 6 de junio pasado, en la cual aparece la secretaria de Tránsito junto al mencionado particular, la funcionaria titubeó y no dio ninguna explicación clara.

Sánchez también niega cualquier relación con la Alcaldía

José Manuel Sánchez le dijo a este portal que no es cierto que sea 'el secretario en la sombra', aunque sí admitió que entrega "conceptos" a la Secretaría de Tránsito de Ibagué, todo ello sin ningún interés político o económico. En otras palabras, sostiene que ha trabajado gratis durante este primer semestre solo porque simpatiza políticamente con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

También negó tajantemente que él fuera el responsable de la elaboración de la reestructuración de rutas: "No tengo competencia para eso, para nada, mi firma no aparece por ningún lado".

Pero hay algo que no encaja muy bien. Sánchez niega que haya elaborado el decreto de reestructuración de rutas, pero fue el vocero delegado por la oficina de prensa de la Alcaldía de Ibagué para le explicara a los medios de comunicación los alcances del decreto.

Cuando se le preguntó si asistió a reuniones oficiales con la secretaria Maribel López, intentó desviar la conversación explicando que él hizo parte de la comisión de empalme, precisamente el mismo argumento que usó López para negar los hechos.

Después, cuando se le insistió por las fotografías en las que se aparece con Maribel López, reiteró en que él sí ha entregado conceptos "que no son vinculantes" a esta administración, pero sorpresivamente la comunicación se cortó. "Aló, aló", fue lo último que se le escuchó.

Minutos después volvimos a comunicarnos con él y dijo que venía viajando, y que tenía mucha interrupción.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker