'El jalón de orejas' del DNP a la Gobernación por proyectos financiados con regalías
Luego de conocer que la Gobernación del Tolima 'se rajó' en la medición sobre ejecución de proyectos financiados con regalías, el DNP puntualizó qué aspectos son los que debe mejorar la administración departamental para no perder estos recursos girados por el Gobierno Nacional.
ELOLFATO.COM dialogó con Amparo García Montaña, directora de Vigilancia a las Regalías del Departamento Nacional de Planeación, quien indicó que la Gobernación del Tolima debe mejorar en tres categorías que, según la medición, son las que ubican a la administración de Óscar Barreto en un rango crítico.
El primer aspecto a fortalecer es el relacionado con la transparencia. Según Montaña, la Gobernación debe enfocarse en una mejora en la consistencia de la programación de los proyectos, toda vez que en esta materia obtuvo una calificación de 18 puntos sobre 100, lo que quiere decir que de los 72 proyectos que ejecuta la administración departamental, 55 presentan inconsistencias en dicha programación.
Asimismo, de acuerdo con la Directora, la información que esta entidad territorial le reporta al DNP sobre la ejecución de dichos proyectos debe ser más consistente, pues de esta variable depende que se ordene la medida de suspensión de giros de regalías. Según el informe, en este punto la Gobernación obtuvo un puntaje de 39 sobre 100.
De igual manera, la funcionaria explicó que la administración departamental debe cumplir a cabalidad con los plazos estipulados por el DNP en la programación de los proyectos, con el fin de ubicarse en un mejor rango dentro de la medición. Según Montaña, esta entidad territorial no ha cumplido con los tiempos establecidos, toda vez que de 52 proyectos que debía terminar en junio de este año, solo se han culminado 32 y 15 de estos están sin cerrar (no se han liquidado contratos).
Finalmente, la Directora indicó que respecto las medidas de control que implementa el DNP sobre esta y otras administraciones departamentales, la Gobernación de Barreto ha presentado suspensión de giros en tres proyectos, seis están en rangos críticos, 15 con investigaciones y 10 tienen planes vigentes de mejora.