El INS habilitaría esta semana el Laboratorio de Salud Pública del Tolima para el diagnóstico de COVID-19
El Instituto Nacional de Salud (INS) habilitaría esta semana el Laboratorio de Salud Pública del Tolima para el diagnóstico rápido de pruebas de COVID-19. Al menos así lo aseguró el gobernador Ricardo Orozco.
“Esperamos que en máximo dos o tres días ya esté habilitado por el INS nuestro Laboratorio de Salud Pública”, expuso el mandatario departamental. (Ver: Gobernación inyectará $1.000 millones al Laboratorio de Salud Pública del Tolima para el diagnóstico del COVID-19)
A este laboratorio, ubicado en el barrio Departamental de Ibagué, se le hizo una inversión superior a los $1.000 millones para modernizarlo y dotarlo con los equipos necesarios para la toma de estas muestras. Sin mencionar, la compra de reactivos, vitales para llevar a cabo estos test.
Según indicó Sandra Peña, bacterióloga de este centro, allí se podrán realizar 305 pruebas diarias y conocer sus resultados en menos de 24 horas.
“Esperamos tener una reacción de no más de 24 horas en entregar los resultados; todo depende de la capacidad de adaptación a la nueva tecnología del personal", aseveró esta profesional de la salud.
Las pruebas rápidas ayudarían a mitigar la expansión del COVID-19 en el departamento, un virus que ya deja 62 personas contagiadas (56 en Ibagué, tres en El Espinal, dos en Melgar y uno en el Guamo). (Ver: Ocho nuevos casos de COVID-19 en Ibagué)
Finalmente, el Gobernador del Tolima hizo un llamado a la conciencia de todas los habitantes del departamento, afirmando que “ni el rico, ni el pobre, ni el gobernador, ni el señor que vende tintos se pueden librar del COVID-19 sino se cumplen las reglas de relacionamiento, de higiene, de lavado de manos”, así como las otras medidas expedidas por las autoridades sanitarias.