¿El 'incentivo' del Gobierno a los diputados que promuevan el Sí en el plebiscito?
Justo cuando se calienta la campaña por el plebiscito, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo radicó un proyecto de ley en el Senado que tiene toda la pinta de ser un “incentivo” para que los diputados le hagan campaña activa al Sí, informó el portal La Silla Vacía.
Se trata de un proyecto que busca que los 415 diputados que hay en el país reciban un sueldo con todas las prestaciones de ley (pensión, salud y riesgos laborales) lo que reemplazaría el modelo laboral que tienen hoy, igual al de los concejales, en el que les paga por el número de sesiones a las que asisten en las Asambleas departamentales.
Según el proyecto, el sueldo base de los diputados de los departamentos más grandes y ricos (como Antioquia y Valle, que son de categoría especial) será de $18'480.000 y el de un diputado de un departamento como el Tolima, que es de segunda categoría, será de $15'400.000. Más prestaciones que incluyen cesantías, prima de vacaciones, prima de navidad y prima de servicios. (Ver proyecto)
"Este proyecto hace justicia con los diputados. Esperamos que sea tramitado con fluidez y cumpla su trámite antes de terminar este periodo", dijo Cristo.
La Silla supo por una fuente del Ministerio que el proyecto se acordó entre Cristo y los diputados después de que hace dos semanas en la cumbre de gobernadores la idea volvió a salir a la luz. Y es que este proyecto se ha presentado, según la fuente, varias veces en este y otros gobiernos, pero el Congreso todavía no le ha dado trámite.
Por ejemplo, en el 2009 lo presentó el expresidente Álvaro Uribe, y según cálculos de El Espectador en esa época, significaba aumentar en 21.000 millones de pesos los gastos de las gobernaciones que tendrán que cubrir ese costo adicional.
En todo caso, el ‘cariñito' del Gobierno Nacional a los diputados podría quedarse en una promesa. Aunque lo radicaron ayer (martes) para intentar acelerar su trámite, si gana el Sí en el plebiscito -aún con la ayuda de los diputados- el trámite del proyecto dependerá de que el Congreso persevere. Y la agenda a partir de octubre estará copada por los proyectos para implementar los acuerdos de paz que harán parte del ‘fast track’ que crea el Acto Legislativo para la Paz y este no será uno de ellos.
Faltará ver si la promesa del Gobierno es suficientemente atractiva para que estos políticos regionales se muevan por el Sí.