El Ilustre, un lugar para comer, conversar y disfrutar en Ibagué
Un gato con monóculo, smoking y sombrero de copa alta al estilo inglés recibe, con cierto aire de sofisticación y misterio, a todos los “ilustrísimos” ibaguereños que deseen probar nuevas experiencias gastronómicas o simplemente tardear en el centro de la ciudad.
“Un lugar donde la cultura, la diversidad gastronómica y la diversión se unen”, así lo describe Leonardo Valencia, uno de los creadores, junto con Edgar Salinas, del restaurante-café-bar, El Ilustre, que desde el 28 de enero abrió sus puertas.
Encontrar a El Ilustre es una tarea sencilla, en plena carrera Quinta con calle 11. En una de las casonas más antiguas del centro se engalana con sus paredes color azul verdoso y retoques coloniales. Desde lejos el lugar emana un aire de café-bar europeo, sin embargo este lugar es mucho más que eso y ofrece a sus clientes una variedad de ambientes propicios para cualquier plan a cualquier hora del día.
“En el Ilustre quisimos involucrar tres mercados en un solo concepto: la parte gastronómica, la coctelería y licores, y el café. Eso también responde a las diferentes ambientaciones que tiene el lugar para que las personas puedan elegir el que deseen”, explica Valencia.
Cocina de autor a la colombiana
En el primer salón de El Ilustre se encuentra una sala tipo cabaret; un ambiente formal donde la gente puede disfrutar de una variada gastronomía colombiana en manos del Chef Jhon Alexander Briceño, quien le da a cada plato una estética única y diferente. “Tenemos ajiaco, mondongo, sopa de tomate, carimañolas, empanadas, puerquitas del valle, todo lo que ofrece nuestra cocina colombiana”, detalla Leonardo.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=q6kOyTQvQAM&t=6s[/youtube]
Cocteles orgánicos y cerveza importada
En el siguiente salón se encuentra un jardín, un espacio al aire libre perfecto para tomar el sol al medio día, tardear o coctelear en la noche y disfrutar de una selección de licores y cervezas importadas. Ya que desde la apertura del London House Pub, del que también son accionistas, lideran la primer distribuidora de cervezas importadas del Tolima, “fue así como armamos un portafolio que ofrece algunas de las mejores marcas de cerveza del mundo; cervecería alemana, rusa, belga y del Reino Unido”, comenta Valencia, quien junto a su accionista Edgar Salinas, desean crear en la ciudad una verdadera cultura cervecera.
El Ilustre también cuenta con una amplia gama de cocteles que son elaborados con ingredientes sembrados en la propia huerta del café-bar. “Nuestros destilados son limpios y orgánicos para no afectar la calidad del coctel, con syrups preparados por nosotros mismos, con jengibre sacado de nuestra propia huerta donde sembramos el tomillo, laurel y la hierba buena”, explica Valencia.
Además, este restaurante-café-bar de estilo vintage cuenta con salón V.I.P. en el que se pueden realizar eventos y reuniones empresariales. Mientras que en las noches todo se transforma y se llena de luz y color, en especial los días viernes y sábados en los que un grupo musical creado en el Conservatorio del Tolima trae su mejor repertorio de Gipsy Jazz para ser del lugar un sitio perfecto para pasar el rato.
Diversión nocturna, diversidad gastronómica, café 100% tolimense y una variada oferta de licores y cocteles, eso es lo que hace a El Ilustre un lugar obligado por excelencia.