El ibaguereño que está construyendo el edificio más grande de Colombia
Pocos sabían que el presidente de la reconocida constructora Prabyc es ibaguereño. Desde hace 25 años, Carlos Alberto Barberi ha liderado una de las compañías más prestigiosas y premiadas del país, responsable de diversos proyectos en diferentes partes del territorio nacional, entre ellos BD Bacatá, en Bogotá, una edificación de 67 pisos que se convertirá en la más alta del país.
Barberi es exalumno del Colegio San Luis Gonzaga, actualmente Champagnat, y egresado de la Universidad Nacional de Colombia como ingeniero civil, en 1970. Esta institución lo ha distinguido como uno de sus egresados ilustres y unos de sus auditorios lleva su nombre.
A esta profesión se ha dedicado durante 46 años, tiempo en el cual ha desarrollado un sinnúmero de proyectos privados en todo Colombia.
Por mucho tiempo, Carlos Alberto Barberi ha vivido en la capital del país, por eso ahora está pensando en regresar a Ibagué y contribuir con el desarrollo de su ciudad natal.
Como presidente de Prabyc, Barberi ahora le apuesta al progreso de Ibagué mediante la construcción de cinco proyectos, entre los que se encuentran la nueva sede de de la clínica Medicádiz y complejos habitacionales como Ladera de Piedra Pintada y Kaeru. (Ver: Así será la nueva sede de la Clínica Medicádiz de Ibagué)
Su nuevo proyecto para que los ibaguereños regresen a la ciudad
Aunque todos los proyectos de Prabyc en Ibagué son de amplio impacto, Carlos Alberto Barberi considera que el complejo habitacional Kaeru es uno de los más especiales, ya que está pensado para los ibaguereños que viven en otras regiones del país o en el exterior y que quieren regresar a su ciudad natal.
"El proyecto está hecho para buscar que los ibaguereños vuelvan. Con este proyecto les estamos ofreciendo estabilidad, tranquilidad, excelentes zonas comunales para poder descansar y poder disfrutar de la ciudad", señala.
Según Jennifer Doval, directora de la sala de ventas de Ibagué, la construcción de Kaeru se iniciará dentro de seis meses y será proyecto de lujo ubicado en El Vergel. El concepto de diseño de esta obra será la filosofía Zen, donde se reúnen la sobriedad, la tranquilidad y la elegancia.
"Kaeru es la abreviación de una palabra japonesa que significa regreso a casa. El arquitecto a cargo de este proyecto es Pablo Vallejo, quien se ocupó que todos los espacios fueran simples, pero modernos a la vez", comenta Doval.
Y agrega:"Esta obra contempla tres tipos de apartamentos de 174, 212 y 298 metros cuadrados. Es una sola torre con 48 apartamentos y habrá 2.000 metros cuadrados de jardines zen en el que se busca generar una armonía con el paisaje de la zona".
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=27fkFOs-Xpk[/youtube]
Proyectos ambiciosos
Además de los complejos habitacionales de lujo y clínicas que cumplen con los más altos estándares de calidad, Carlos Alberto Barberi tiene un propósito especial en Ibagué: construir un edificio similar a BD Bacatá en pleno centro de la ciudad.
El edificio en Ibagué sería una edificación de 38 pisos ubicado donde ahora se encuentra el Centro Social de Ibagué. Allí se ubicarían locales comerciales, cines, zonas de recreación infantil, un centro de convenciones de la Cámara de Comercio, un hotel de 10 habitaciones, oficinas y apartamentos.
"En el centro ya no hay nada, ni siquiera un cine. Necesitamos que Planeación nos dé una normatividad especial porque es un proyecto mixto. El Alcalde nos está colaborando, y luego convencer a los socios. Sería el mejor edificio de Ibagué", concluye.