El 'festival' de aplazamientos judiciales del escándalo de los Juegos Nacionales
Las investigaciones por el desfalco de los Juegos Nacionales están estancadas y, hasta el momento, todavía no ha habido ninguna decisión judicial importante que permita esclarecer quiénes fueron los responsables del acto de corrupción más grande de la historia reciente de Ibagué.
Desde que la Fiscalía General de la Nación capturó a Orlando Arciniegas Lagos, Amaury Elías Blanquicet, Gloria Inés Martínez, Leonardo Alexander Valero, Wilmer Manchola y Jorge Orlando Navarrete, los procesos judiciales se han destacado por la lentitud administrativa y porque las artimañas dilatorias de los capturados han tenido éxito. (Ver: CTI captura a tres implicados más de la defraudación de los Juegos Nacionales)
Hasta ahora se está investigando qué fue lo que pasó con el contrato por $11.500 millones que se ganó la empresa Typsa para la elaboración de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales, y los ibaguereños continúan sin saber quiénes fueron los funcionarios de la administración de Luis H. Rodríguez que participaron directamente en los presuntos actos de corrupción. Tampoco se sabe qué pasó con el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42.
Por el momento, ninguno de los seis implicados ha declarado cuál fue su participación en el millonario desfalco, y tampoco han confirmado la versión de la Fiscalía acerca de cómo se estructuraron las coimas por $1.885.596.011 pagadas por la empresa Typsa. (Ver: Typsa niega que haya recurrido a prácticas corruptas para ganarse el contrato de estudios y diseños)
Desde hace tres meses, las diligencias judiciales en contra de los implicados en el desfalco se han suspendido debido a razones que generan indignación en los ibaguereños.
Orlando Arciniegas Lagos
Considerado como el "cerebro" del desfalco de los Juegos Nacionales, Arciniegas ha logrado salir bien librado hasta el momento. Aunque su captura se realizó el pasado 12 de junio mientras intentaba ingresar a Colombia, en Ibagué todavía no se conocen muchos detalles acerca de quiénes ayudaron y apoyaron al polémico abogado en la estructuración de los contratos de obra de los Juegos Nacionales. (Ver: Cayó Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ de los Juegos Nacionales en Ibagué)
12 de julio. Audiencia de verificación de preacuerdo: La diligencia se suspendió porque en la cárcel de Pereira no acondicionaron la sala virtual y porque supuestamente Arciniegas no había podido enviar los $720.047.976 que entregaría. (Ver: Audiencia de Arciniegas se suspendió porque no pudo enviar la plata que prometió devolver)
16 de agosto. Nueva fecha de audiencia de verificación de preacuerdo: Esta diligencia se suspendió debido a que Orlando Arciniegas retiró el preacuerdo el 1 de agosto. (Ver: Orlando Arciniegas retiró el preacuerdo con la Fiscalía)
2 de septiembre. Audiencia de control posterior de búsqueda selectiva de base de datos: Aunque se esperaba que este día se conocieran otros detalles sobre la estructuración de los contratos de obra de los Juegos Nacionales, el juez suspendió la diligencia porque la noche anterior había trabajado hasta tarde. (Ver: Se agota el tiempo para que Arciniegas sea llevado a audiencia y podría quedar en libertad)
23 de septiembre. Audiencia de formulación de acusación: Esta vez, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado con Función de Garantías decidió aplazar la diligencia porque el polémico abogado no quiso que lo trasladaran desde Pereira hasta Ibagué. (Ver: Cero y van cuatro: vuelven a suspender audiencia de Orlando Arciniegas)
Wilmer Manchola
Señalado por la Fiscalía de ser el principal enlace entre Orlando Arciniegas Lagos y la empresa Typsa, Wilmer Manchola ha sido el único de los implicados que ha aceptado cargos, pero se ha dedicado a dilatar el proceso para evitar que le sea dictada una condena. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)
12 de agosto. Audiencia de allanamiento de cargos: De manera hábil, el abogado de Wilmer Manchola decidió renunciar al poder tan solo un día antes de la diligencia, situación que obligó a un aplazamiento. (Ver: Aplazaron audiencia de Wilmer Manchola, implicado en el desfalco de los Juegos Nacionales, porque su abogado renunció)
9 de septiembre. Nueva fecha de audiencia de allanamiento de cargos: En esta ocasión, el nuevo abogado de Manchola manifestó que no podía asistir a la audiencia porque tenía un problema de hemorroides que le impedía estar sentado. (Ver: Por segunda vez aplazan audiencia de Wilmer Manchola, implicado en desfalco de los Juegos Nacionales)
Jorge Orlando Navarrete
Exdirector de Interventorías de Typsa, Navarrete se convirtió en el primer alto directivo de la empresa española en ser capturado por el desfalco de los Juegos Nacionales por presuntamente haber manipulado los contratos de los estudios y diseños de los escenarios deportivos. (Ver: Se prendió el ventilador de Typsa: grabaciones y correos que salpican a la cúpula de la firma española)
23 de septiembre. Audiencia de apelación: En esta diligencia se pretendía determinar si Navarrete continuaría en la cárcel o sería beneficiado con medida domiciliaria. Pero el acto judicial se suspendió porque el Inpec estaba celebrando el Día de la Virgen de las Mercedes. (Ver: Por fiesta del Inpec, suspenden audiencia de directivo de Typsa)
¿Lentitud procesal?
Mientras tanto, los otros procesos en contra de los demás implicados en el escándalo de los Juegos Nacionales avanzan a ritmo lento. De Gloria Inés Martínez solo se sabe que le fue ratificada la medida de detención domiciliaria, pero todavía no hay fecha para una nueva audiencia. (Ver: La mujer de la sociedad ibaguereña señalada de ocultarle dineros ilícitos a Orlando Arciniegas)
Amaury Elías Blanquicet, señalado de ser el principal testaferro de Arciniegas, espera llegar a un preacuerdo con la Fiscalía el próximo 12 de octubre a cambio de una rebaja en la pena. (Ver: Otro implicado en el desfalco de los Juegos Nacionales buscará preacuerdo con la Fiscalía)
Todo eso sin contar que el señor Leonardo Alexander Valero, exfuncionario del Imdri, se entregó a la Fiscalía a mediados del mes de junio, pero hoy en día se encuentra libre y disfrutando de los partidos del Atlético Nacional en Medellín.