El estrés, una enfermedad mortal para las mujeres colombianas
En Colombia, en 2015 fallecieron diariamente 45 mujeres por infarto y 22 debido a enfermedades cerebrovasculares. A estas patologías se suma el estrés y la hipertensión.
Tales cifras fueron presentadas por la profesora Fanny Rincón, del Grupo de Cuidado para la Salud de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco del Encuentro por la Salud de las Mujeres, organizado por la Facultad de Enfermería.
En relación con el infarto de miocardio −primera causa de muerte− la docente manifestó que los estilos de vida estresantes, competitivos y multifuncionales, crean todo un perfil de vulnerabilidad en el rol de las mujeres.
De igual manera, expresó que las trombosis y los derrames cerebrales se generan, en gran parte, por temas de estrés y altas cargas laborales que afectan la calidad de vida.
Según datos presentados, 8.100 mujeres padecieron enfermedades cerebrovasculares en 2015, lo que deja entrever que la presión en sus hogares y lugares de trabajo ha sido mayor.
“Después de revisar las estadísticas de mortandad en mujeres, reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y las que tenemos en el Grupo de investigación, empezamos a ver cómo convergen los problemas en una suma de factores determinantes asociados”, agregó la académica de la U.N.
Detectada esta situación, la docente de la Facultad de Enfermería cotejó estudios previos y encontró que otras de las patologías que afectan a las mujeres son las enfermedades crónicas respiratorias, las cuales involucran el tabaquismo, al cual acuden muchas personas para aliviar el estrés.
Dichas enfermedades también son ocasionadas por los riesgos en los espacios de trabajo: si es abierto, el frío; si es cerrado, partículas en el aire que afectan la respiración.
Los síntomas son una forma de expresión de las complicaciones en temas de tensión arterial e hipertensión. Al respecto subrayó que “Este tema es fuerte en el país, porque las mujeres la sufren menos, pero fallecen más que los hombres; puede ser que no estén recibiendo el tratamiento necesario o que exista mal manejo de las dosis”.
Por último, se refirió a las neumonías como consecuencia de la falta de consulta a tiempo, por parte de las mujeres, de procesos gripales o infecciosos, los cuales se complican llegando a causar la muerte. Según las cifras entregadas, para 2015 esta enfermedad causo 4.247 muertes.
Para la profesora de la Facultad de Enfermería cada uno de estos factores de riesgo incide principalmente en otros: “los infartos agudos están relacionados con enfermedades como la diabetes; las neumonías, con las enfermedades crónicas respiratorias, y la tensión arterial, con síntomas cerebrovasculares”, puntualizó.
Finalmente, manifestó que no han sido muy eficientes las campañas desde las entidades prestadoras de salud y tampoco las asistencias al médico por parte de los usuarios, puesto que no se ha logrado reducir los índices de causas de muerte de las mujeres en Colombia.
“El cambio en esta situación radica en el manejo de tareas, el control del estrés, una buena alimentación, realizar ejercicios diarios, visitar al médico constantemente y que las mujeres dejemos de guiarnos por la intuición en temas médicos”, concluyó.
*Tomado Unimedios