El desplante del director del IGAC a los concejales de Ibagué
El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en el Tolima, Mauricio Mora, no asistió al debate de control político realizado por el Concejo de Ibagué en el que se abordaron las inconsistencias que rodean al convenio de actualización catastral.
El desplante de Mora generó molestia entre los cabildantes que criticaron la actitud del funcionario y lo tildaron de ‘irresponsable’ tras esquivar la invitación.
Uno de los más inconformes fue el presidente de la Corporación, William Rosas, quien manifestó que la inasistencia de Mora es ‘un acto de desidia’, debido a la importancia que tiene este proceso para el municipio.
“No venir a presentarse ante el Concejo, quienes somos la representación del pueblo ibaguereño, es un acto demasiado irresponsable, que tendrá que investigar la Procuraduría y la Contraloría”, aseguró.
A su vez, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que entregue los resultados de las investigaciones que actualmente cursan al interior de dicha entidad y cuestionó la continuidad del convenio, en el que según él, hay un manto de dudas.
“Cómo van a continuar con un esperpento de convenio en el que se gastaron la plata en burocracia. Hoy no sabemos muchas cosas. Por ejemplo: ¿quién es el famoso pastuso que vino a la ciudad a hacer unos estudios?, creo que esto es absurdo”, expresó Rosas.
Por su parte el concejal Humberto Quintero, señaló que la presencia de Mora era importante para exponer las falencias que se vienen presentando durante las visitas que adelantan los funcionarios del IGAC y dijo que solicitará ante la Procuraduría que investigue disciplinariamente al director por no asistir a la sesión.
“He revisado muy internamente los procesos que están haciendo en algunos barrios y lo que vemos es ni siquiera entran a las casas. Justifican su visita con un sticker no más. Esas inquietudes se le iban a exponer al señor Mora, pero como no vino lo notificaremos ante los organismos de control”, dijo Quintero.
Asimismo recalcó que la responsabilidad del desplante, recae sobre la Alcaldía Municipal que no le exigió al funcionario que se presentara en el debate.
“Esto es falta de autoridad de la administración local al no exigirle que viniera. El IGAC tiene que responder por el alto presupuesto que se les entregó para empezar el convenio”, concluyó Quintero.
La excusa de Mora
EL OLFATO se comunicó con Mauricio Mora, quien afirmó que no pudo asistir al debate porque a última hora el Concejo cambió la fecha y no le avisaron con tiempo.
“La cita era la semana pasada, ellos reprogramaron y no recibí la nueva cita. Cuando me enteré ya tenía programada una reunión de coordinación del proceso de actualización. Ante la situación yo envié excusa”, subrayó Mora.
Al debate se presentaron los supervisores de dicho contrato: Juan Espinosa, secretario de Hacienda y Héctor Cervera, secretario de Planeación, quienes por más de cinco horas realizaron sus intervenciones y respondieron las dudas de los concejales.