El desempleo en Ibagué es más grave para las mujeres
El desempleo sigue siendo uno de los principales problemas de la capital del Tolima. Sin embargo, lo más preocupante es que las mujeres ibaguereñas son las más afectadas por las pocas ofertas laborales que se presentan en la ciudad. Incluso, es posible hablar de discriminación sexual y por edades en Ibagué.
De acuerdo con Jorge Renza, coordinador del Observatorio de Empleo del Tolima, el cálculo más reciente realizado por el Dane con respecto a las diferencias laborales de acuerdo al género arrojó que la tasa de desempleo femenino en Ibagué es del 15,8 %, mientras que la desocupación masculina se ubicó en 11,4 %.
Así pues, las mayores tasas de desempleo femenino se presentan en las mujeres jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 24 años: "Ibagué es una ciudad donde no se genera ocupación para las mujeres. En los últimos años, solo el sector comercio ha sido capaz de crear puestos de trabajo, aunque últimamente esto ha disminuido", dijo Renza.
Otro factor que tienen en cuenta los empleadores en Ibagué es el nivel de estudios de las mujeres: "Las mayores tasas de desempleo femenino se registran en el grupo con educación secundaria y superior incompleta, es un desempleo femenino, en alguna medida, ilustrado. Esto puede indicar que la mayor escolarización femenina no ha podido ser absorbida por el mercado laboral o lo ha sido de manera insuficiente".
En términos de la probabilidad de que las mujeres en Ibagué se vinculen laboralmente, Renza agregó que durante el periodo entre el 2008 y el 2015 se redujo el número de mujeres mayores de cuarenta años que logró conseguir un empleo estable.
"Solamente el grupo de mujeres entre 20 y 29 años presenta un aumento en su tasa de ocupación, lo cual puede reflejar una discriminación por razones de edad: son las mujeres jóvenes quienes mejoran sus niveles de ocupación. De todas maneras, la probabilidad de estar ocupado si usted tiene más de 49 años, independientemente de su sexo, disminuye sensiblemente", dijo Renza.
Leve mejoría
Según el más reciente informe del Dane, Ibagué ocupa actualmente el sexto puesto de desempleo a nivel nacional con una tasa del 13,2 % durante el trimestre móvil entre marzo y mayo. Sin embargo, el panorama todavía sigue siendo incierto para aproximadamente 37.000 personas desocupadas.
“El tiempo de búsqueda de trabajo en Ibagué es de 26 semanas, aspectos, que entre otros convierten al desempleo en una verdadera tragedia social”, afirma Renza.
Otra cifra alarmante es que actualmente en Ibagué hay 426.000 personas en edad de trabajar, pero solo 280.000 ofrecen su mano de obra. Esto quiere decir que el resto de los habitantes de la capital del Tolima están estudiando, se dedican a labores del hogar o dejaron de buscar trabajo.