El alumbrado que apagó a la Corporación Festival Folclórico y la sacó de las fiestas de junio
Félix García, miembro de la junta de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, confirmó que esa organización definitivamente no se presentará a la licitación que abrió la Alcaldía para contratar al operador que hará el montaje de las fiestas de junio. La razón principal, porque no cuentan con la liquidez financiera necesaria.
“Nosotros tomamos la decisión de no participar una vez leímos los pliegos porque es imposibles que participemos, se requiere un capital de trabajo por lo menos de $1.000 millones, ya que los pagos no se van a realizar sino hasta después de un tiempo determinado”, precisó García.
Y advirtió que esa falta de dinero se debe, en parte, a los malos negocios que hizo la Corporación Festival Folclórico con la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. (Ver: Las festividades folclóricas de Ibagué están en la cuerda floja)
Por ejemplo, dijo que volver a trabajar con la Alcaldía les produce temor, pues el convenio que realizaron para la ejecución del contrato del alumbrado navideño de 2016 les generó pérdidas por $400 millones de unos gastos que la Administración no quiso asumir.
“Nos da mucho miedo porque nos ocurrió con el alumbrado navideño que se hizo la contratación y después la misma Secretaría de Cultura no quiso reconocer unos gastos que sí se hicieron y nos hicieron perder casi $400 millones. En este momento tenemos nuestra casa embargada por los contratistas y estamos en una situación dificilísima financieramente, no tenemos capacidad y no sé si la Secretaría misma le está dando el puntillazo final a la Corporación”, indicó García. (Ver: Se agrava el lío del alumbrado navideño para la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Festival Folclórico)
Durante dos décadas, la Corporación Festival Folclórico ha sido la responsable de la organización de las fiestas en Ibagué. Es la única entidad que tiene la base de datos de los grupos musicales -de todo el país- que asisten al certamen, así como de los comités regionales que seleccionan las reinas en cada departamento.
“A nosotros nos da pena contestarle al teléfono a todas esas personas que llaman a preguntar por las fiestas. Nosotros les comunicamos que este año no organizaremos el evento”, dijo.
Lo que quiere decir que será muy difícil para el nuevo contratista ubicar a todas las delegaciones regionales que asistirán a la versión número 46 del Festival Folclórico Colombiano.
García fue tajante en que la Corporación no compartirá sus bases de datos, salvo que haya una negociación con el nuevo operador.
La Corporación aceptaría ser subcontratada
Félix García reveló que varios proponentes les han solicitado información sobre la logística del evento y que ellos les han respondido que están prestos a ayudar siempre y cuando les paguen por sus conocimientos y experiencia.
“Algunos proponentes han ido a buscarnos para pedirnos información y poder organizar -con nuestro conocimiento- el Festival Folclórico. Obviamente les dijimos que con mucho gusto les organizamos, pero nos tienen que pagar”, indicó.
Con tristeza, dijo que no les importa pasar de ser los organizadores del Festival a ser subcontratados por la entidad que gane la licitación. Precisó que su objetivo, además de aportar al desarrollo de estas tradicionales festividades es poder apalancar económicamente a la Corporación que ha llegado al extremo de tener embargada la vivienda en la que tienen sede.
“Estamos en una situación tan dramática y tan mala por culpa de la Secretaría de Cultura, créanos que es así, que nosotros no quisiéramos que se acabara la entidad, que es una entidad sin ánimo de lucro que tenemos una casa que estamos a punto de perderla y la idea es que tenemos que trabajar para evitar perderla (...) si nos toca volver a empezar de cero lo hacemos con mucho gusto”, insistió en una entrevista concedida a la emisora Ondas de Ibagué.
Las declaraciones del directivo de la Corporación Folclórica podrían constituirse en un insumo para la Fiscalía y para la Procuraduría, porque este proceso licitatorio que montó la Alcaldía de Ibagué no tiene ninguna planeación. El evento inicia en un mes y el contrato se adjudicará, según el cronograma, hasta el 30 de mayo. ¿Montarán unas fiestas en 10 días?
Además, los posibles proponentes estarían admitiendo, desde muy temprano, que no tienen la idoneidad ni la capacidad operativa, porque están buscando en la Corporación Festival Folclórico todos los insumos que necesitan para cumplir el objeto del contrato.