Ejército y Gobernación abren convocatoria para resolver situación militar
En el departamento del Tolima quedan alrededor de 35.000 personas pendientes de resolver su situación militar, según explicó Milton Andrés Fernández González, comandante de la sexta zona de reclutamiento.
Por ello, junto a la Gobernación del Tolima, llevarán cabo, en el quinto piso del centro comercial Acqua, del 16 al 20 de abril, jornadas donde remisos puedan resolver su situación y adquieran su libreta militar por un valor único de $ 117.000, sin pagar intereses.
Siendo un 40 % de los remisos mayores de 24 años, Fernández aclaró que estos deben acercarse con fotocopia de la cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento y fotos 3×4 fondo azul en físico y digital.
Mientras que el 60 % restante, menores de 24 años, tendrán que demostrar condiciones especiales que los exoneren de prestar el servicio militar obligatorio, entre ellas, ser hijo único, víctima del conflicto armado, indígena o tener alguna limitación médica que deberá ser soportada con la historia clínica.
“Ese día se verifica si es remiso o no, le revisan la carpeta y pasa a liquidar su libreta, que le cuesta $ 117.000, con el funcionario del Banco de Occidente, la entidad con la que el Ejército tiene el convenio. Finalmente, presenta su recibo a otro funcionario de reclutamiento y le entregan su libreta ese mismo día”, explicó el comandante de la sexta zona de reclutamiento.
Aunque se está coordinando con la Gobernación en qué municipios del departamento se van a llevar a cabo estas mismas jornadas, por ahora sólo están Ibagué, lugar donde más casos de remisos se presentan en el Tolima.
Finalmente, José Ricardo Orozco Valero, secretario del Interior y quien participó en este anunciamiento por parte del Ejército Nacional, aclaró que este beneficio vence el 4 agosto de este año, cuando acaba la amnistía que se había otorgado para la definición de la situación militar de los remisos. Después de esta fecha tendrán que pagar sus multas completas que son un salario mínimo por cada año de remiso.
“Tenemos una lucha frontal frente a la delincuencia”
El secretario del Interior, José Ricardo Orozco Valero, aprovechó este espacio para pronunciarse frente a otros temas que preocupan al Tolima, como la delincuencia en el departamento.
“Sabíamos que en esas zonas donde estaba la subversión y ya no están, iban a quedar unos vacíos. Cuando el Estado nos los llena se dispara la delincuencia común. Por eso, necesitamos indudablemente que nuestro Ejército nos patrulle y nos haga presencia en las redes terciarias y secundarias del departamento, principalmente en las zonas rurales”, puntualizó Orozco.
Para ello, el funcionario comunicó que se está planteando comprar 20 o 30 motos, y así generar unas patrullas en las diferentes zonas las 24 horas, más allá de los servicios que ya prestan tanto Ejército como Policía.
Otra de las problemáticas que abordó fue los acontecimientos recientes dentro del centro de reclusión de menores Luis A. Rengifo. Aseguró que ya formuló un proyecto con el que buscará frenar los constantes hechos delictivos que se presentan en este sitio ubicado en el barrio Claret.
“Decidí contratar a una arquitecta para llevar a cabo unas mejoras locativas que permitan restringir las fugas que hoy se dan. La idea es hacer un muro que nos bloquee la entrada a la cancha de fútbol que es por donde los jóvenes se escapan”, indicó.
Frente a ese tema concluyó que espera que en los próximos meses el gobernador Óscar Barreto destine los recursos necesarios y así darle seguridad a este reclusorio. Mientras, afirmó que siguen muy pendientes de la situación que allí se presenta, tanto que en lo corrido del año llevan cuatro intervenciones.