Duras críticas al discurso del senador huilense Ernesto Macías durante posesión de Iván Duque
El discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, durante el acto de posesión del presidente Iván Duque estuvo marcado por críticas hacia el gobierno de Juan Manuel Santos y elogios al expresidente Álvaro Uribe.
“Hoy, presidente Duque, recibe usted un país atemorizado porque regresaron los crímenes a uniformados de la Fuerza Pública, reaparecieron los secuestros, y creció la extorsión, la cual aumentó solo en el año 2017 en el 295 por ciento, frente al año 2010. Hoy recibe usted un país, presidente Duque, en donde las voladuras de oleoductos crecieron el 104 por ciento comparado con 2010. Hoy recibe usted un país, donde el hurto a personas aumentó el 186 por ciento y los delitos sexuales se incrementaron en un 319 por ciento”, expresó Macías.
"Hoy recibe usted un país de un gobierno que se caracterizó por malgastar los dineros oficiales, el cual, además le entrega un crecimiento desmesurado de la burocracia con 83.600 nuevos cargos y 27 nuevas entidades en el Estado", agregó el presidente del Congreso.
“Es oportuno, hacerle un reconocimiento por haber salvado a Colombia de la inviabilidad; porque si bien es cierto, Uribe en el 2010 no dejó el país convertido en un paraíso, si lo entregó recuperado y con buenas tendencias. Por ello, siento la obligación de rendirle un tributo de admiración por su amor a Colombia, y expresarle nuestros sentimientos de gratitud, por seguir entregando su vida a los más caros intereses de la patria”, puntualizó.
Estas palabras de Macías generaron duros cuestionamientos por parte de líderes políticos, periodistas y otros ciudadanos, quienes manifestaron su malestar a través de redes sociales diciendo que el discurso estuvo cargado de odio.
Delante de 3mil invitados, 10 de ellos jefes de Estado, en vivo por radio y TV. @ernestomaciast da un discurso en la posesión de @IvanDuque que me hace pensar que el @CeDemocratico será un enemigo para el éxito del nuevo presidente.
— Claudia Palacios (@claudiapalacios) 7 de agosto de 2018
¿Quien escribió el vergonzoso discurso de Macías? ¿Con ese discurso es que convocan a unir y no a dividir? ¿ Así esperan construir y no destruir? Daño le hacen al Gobierno de Duque.
— Roy Barreras U1 (@RoyBarreras) 7 de agosto de 2018
Macías debería pararse indignado y salirse del recinto ante los llamados a la unidad y a la calma de Duque...
#ErnestoMacíasVergüenzaNacional— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) 7 de agosto de 2018
Así como cuando uno habla mal del jefe anterior pa' que le den el puesto nuevo. Así.. @ernestomaciast #yodigo
— Piedad Granados (@PiedadGranados) 7 de agosto de 2018
El discurso del Sr. Macías es una amenaza a cielo abierto y una notificación perentoria al presidente de lo que puede o no puede hacer su gobierno. Tenebroso.
— Felix de Bedout (@fdbedout) 7 de agosto de 2018
¿Y si recogemos firmas para revocar a Macías como Presidente del Congreso? #ErnestoMacíasVergüenzaNacional
— Andrés Clavijo Rangel (@ClavijoAndres83) 7 de agosto de 2018
Lo de Macías fue una declaración de guerra ¡Qué verguenza con el mundo!
— Aída Avella Esquivel (@AidaAvellaE) 7 de agosto de 2018
El problema del discurso de Ernesto Macías, presidente del congreso, no es si lo que dijo es verdad o mentira, el problema es que no era el lugar, no era el público, no era el momento y hace daño a Colombia y al nuevo presidente Iván Duque #PosesiónPresidencial2018
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) 7 de agosto de 2018
Qué diferencia el tono de @IvanDuque. Habla de los enormes retos de Colombia pero también de construir, de corregir lo que sea necesario. Lo de Macías da pena ajena y me atrevo a decir que hasta a Duque le dio vergüenza. Espero.
— Diana Montoya (@dianaeme) 7 de agosto de 2018
¿Es mi impresión o... más de uno estaba deseando que el viento se llevara el discurso de Macias? 🤔
— Ernesto Cortés (@ernestocortes28) 7 de agosto de 2018
Ya entendimos por qué Uribe no quiso asumir la presidencia del Senado. Macías hace la tarea que necesita y así él no se ensucia más. Violento discurso que marca a Duque unas líneas claras del ala más radical del Centro Democrático. Dicen en el campo: mala tos le siento al perro.
— Alejandro Fajardo (@afajardoa) 7 de agosto de 2018
Entre tanto, el senador huilense afirmó que el Congreso está dispuesto a gestionar las medidas necesarias para combatir la corrupción y tramitar la reforma fiscal.
"El Congreso está decidido a tramitar una reforma política que contemple la reducción del tamaño de las corporaciones de elección popular, comenzando por el Congreso; que establezca las listas cerradas; que limite los periodos de los corporados y que modernice el sistema electoral, entre otros aspectos", concluyó Macías.