Docentes de la UT piden la renuncia del rector
Los docentes de la Universidad del Tolima decidieron exigir la renuncia del rector de la institución, José Herman Muñoz. En una reunión sostenida en la mañana de este lunes, un total de ciento cinco profesores votaron a favor de salida de Muñoz.
La decisión de los profesores se dio en vista de la grave crisis financiera que afronta la Universidad y de la cual todavía no se tiene una cifra exacta. Aunque José Herman Muñoz ha dicho que el déficit de la Universidad es de aproximadamente $17 mil millones, ni el Consejo Superior ni los docentes creen en dicha cifra (Ver: Prolongan agonía de la Universidad del Tolima, Consejo Superior no tomó decisiones).
ELOLFATO.COM habló con Carlos Gamboa, dirigente sindical del profesorado, quien afirmó que José Herman Muñoz es el principal responsable de la crisis financiera de la Universidad del Tolima: "Los profesores consideramos que necesitamos la cifra real de la crisis y es una irresponsabilidad que el rector no haya sido capaz de darla. Muñoz ha perdido toda la credibilidad frente a la comunidad universitaria. Ante ese panorama es muy difícil creer en lo que dice. Ni siquiera el Consejo Superior cree en lo que dice en rector".
Según calculan los docentes, la deuda del alma mater podría llegar incluso a los $30 mil millones. Del mismo modo, los profesores argumentan que no es posible pensar en soluciones si José Herman Muñoz anuncia varias veces una cifra distinta.
"La comisión del MEN es un paso para la intervención"
El profesorado manifiesta un rechazo ante la posibilidad de que en la Universidad del Tolima entre en rigor la Ley 1740 o de Inspección y Vigilancia de la Educación Superior. Según se aprobó en el Consejo Superior que tuvo lugar el pasado viernes 29 de enero, el Ministerio de Educación Nacional enviará una comisión de expertos a la UT, con el fin de verificar cuál es realmente el estado financiero de la Universidad (Ver: "En la Universidad del Tolima se infiltró la politiquería": Gina Parody).
"Esa comisión es un paso previo para la intervención. Creemos que es necesario saber la cifra exacta de la deuda de la Universidad, pero nos manifestamos en contra de la intervención del Ministerio de Educación. Creemos que el MEN, la Gobernación y el Consejo Superior deben acercarse a la comunidad y escuchar las propuestas de reformas profundas que vengan de otros sectores", dijo Gamboa.
Semestre académico en el limbo
La comunidad estudiantil todavía no sabe si habrá normalidad durante el semestre académico A-2016. Incluso los profesores se mantienen en la incertidumbre, pues consideran que no existen las condiciones mínimas necesarias para que el periodo académico se preste normalmente (Ver: La UT anuncia que el semestre académico A-2016 podría cancelarse).
"El profesorado considera que si hay garantías debe haber semestre. Pero en el momento no vemos que las haya. Todavía se les adeuda a los docentes catedráticos, de planta y trabajadores, dos meses de salario. Hay emergencia social, porque hay profesores que está pensando en renunciar porque no tienen posibilidad de sostenerse económicamente. Nuestro deseo es que haya semestre universitario, pero no tiene sentido que la Universidad abra y al mes siguiente vuelva a cerrarse a causa de la crisis", señaló Gamboa.
El rector no responde
ELOLFATO.COM intentó comunicarse en varias ocasiones con José Herman Muñoz, pero este se negó a atender a esta redacción. Del mismo modo, ninguno de los asesores cercanos a Muñoz ha querido responder a las solicitudes de la comunidad universitaria ni, mucho menos, de los medios de comunicación.