Directivo del Ibal abandona apartamento de la familia del contratista Didier Portela para evadir suspensión de la Procuraduría
El ingeniero Mario Casas, director Operativo del Ibal, se vio obligado a abandonar el apartamento 702 del edificio Kuarzo, inmueble que aparece a nombre de los hijos del ingeniero Didier Portela, conocido en la ciudad como el contratista ‘estrella’ de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado. (Gerente (E) del Ibal vive en apartamento del contratista ‘estrella’ de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado)
Con esta decisión no solo le hace el quite al escándalo mediático por sus relaciones comerciales desconocidas con el ingeniero Portela, sino que, al mismo tiempo, logró que la Procuraduría Regional del Tolima le levantara la suspensión provisional que le impuso el pasado 16 de julio, como en efecto ocurrió.
Fuentes de la Alcaldía de Ibagué revelaron que el Ministerio Público notificó al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo que la suspensión provisional contra Casas se levantó a raíz de la salida del funcionario del apartamento de la familia del contratista Portela.
Por esto, Jaramillo procedió a nombrar de inmediato a Mario Casas como gerente en propiedad del Ibal.
Sin embargo, la investigación por su presunta incursión en conflicto de intereses o abuso indebido del cargo, al celebrar negocios jurídicos con particulares, avanza en la Procuraduría Regional del Tolima.
Recordemos que Mario Casas integró los comités evaluadores de las millonarias licitaciones en las que participó Didier Portela y posteriormente, cuando ya se quedaba con los contratos, aparecía como supervisor de sus obras.
Pese a esa relación tan directa, el cuestionado funcionario no le pareció mal residir en un apartamento de la familia de afortunado ingeniero, quien en tres años se ha ganado más de $14.000 millones en el Ibal. (Más de 14.000 millones en tres años ha recibido el ‘contratista estrella’ del Ibal)
¿Montando pruebas?
El día que EL OLFATO publicó la denuncia sobre los negocios desconocidos de Mario Casas y la familia de Didier Portela -15 de julio-, el funcionario del Ibal les dijo a sus compañeros de gabinete él sí ocupaba ese apartamento, pero cancelaba arriendo a través de una inmobiliaria.
La respuesta la entregó en el consejo de gobierno y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le pidió, en ese entonces, que presentara los recibos de los pagos que habría hecho.
Lo extraño es que han transcurrido más de siete semanas, casi dos meses, y Casas no ha hecho ninguna aclaración al respecto en los medios de comunicación.
Tampoco ha explicado la casualidad para terminar alquilando, a través de una inmobiliaria, justo el apartamento del ingeniero al que favorecía con sus conceptos técnicos en el Ibal y a quien después le supervisaba sus trabajos.
La pregunta que surge es: ¿Si tenía los soportes de la inmobiliaria, por qué no los divulgó el 15 de julio como se lo pidió su jefe Guillermo Alfonso Jaramillo? ¿Alguna inmobiliaria ser habrá prestado para ‘montar un contrato’ de arrendamiento?
Lazos familiares
El ingeniero Mario Casas es muy cercano a la asesora de la Alcaldía de Ibagué Cecilia Correa, la chilena que le habla al oído a Guillermo Alfonso Jaramillo. Al interior del gabinete la identifican como la ‘madrina’ del polémico directivo del Ibal.
Y Didier Portela, el contratista ‘estrella’ del Ibal, es el hermano de la asesora jurídica del alcalde Jaramillo, María Norby Portela, quien a su vez es una abogada del candidato a la alcaldía de Ibagué Alberto Girón.