Desconocía los lazos familiares entre contratistas del alumbrado navideño: gerente de Infibagué
Tras la polémica que se generó en la ciudad por los lazos familiares entre los representantes de la empresa Moriah Company y la Fundación Camellando por Colombia, entidades que se quedaron con dos contratos por más de $1.700 millones para el montaje del alumbrado navideño en la capital del Tolima, el gerente de Infibagué, Carlos Peña, le dijo a este portal que hasta ahora se enteró que existía un parentesco entre los dos cooperantes y que el Instituto solo se preocupó por verificar que los pesebres quedaran bien hechos.
Peña también dijo que Infibagué firmó el convenio por $195'099.240 con la Fundación Camellando por Colombia porque fue la única propuesta que llegó al Instituto para elaborar los millonarios pesebres. Además, aceptó que nunca abrió un concurso público para que otros empresarios hubieran presentado sus propuestas y que, por ese motivo, decidió firmar el convenio con dicha fundación, que apareció como por arte de magia en Ibagué. (Ver: Alumbrado navideño de Ibagué resultó ser un negocio de familia)
ELOLFATO.COM: Queremos preguntarle por el contrato de los pesebres. ¿Sabía usted que el señor de la Fundación Camellando por Colombia es empleado de la empresa Moriah Company?
Carlos Peña: No tenía conocimiento de esa información, ni tampoco que tuvieran algún vínculo familiar.
ELOLFATO.COM: Pero entonces, ¿quién le presentó a usted a esa empresa?
Carlos Peña: En el tema del alumbrado navideño siempre llegan oferentes, personas que están interesadas en ofrecer ese servicio. Ellos llegaron a Infibagué con una propuesta de unos pesebres que podrían servir para adornar lugares de la ciudad. Pero nadie los recibió ni los recomendó.
ELOLFATO.COM: ¿Cuántas propuestas llegaron al Instituto?
Carlos Peña: En ese momento, solo llegó la de ellos. Alguna vez recibí otras propuestas de personas que estaban interesadas, pero finalmente no pudieron allegar la propuesta.
ELOLFATO.COM: Es decir, solo hubo una propuesta.
Carlos Peña: Pues es que el contrato se celebró fue un convenio de apoyo interinstitucional y con la firma que se tomó la decisión fue con esa fundación. Durante varios meses se estuvo haciendo un sondeo de precios, pero finalmente la propuesta que llegó fue la de ellos.
ELOLFATO.COM: ¿No le parece mucha coincidencia que el señor de Moriah, que se consiguió el contrato por $1.600 millones del alumbrado, tenga un familiar que se ganó el otro contrato?
Carlos Peña: Yo desconocía que tenían algún vínculo familiar. Lo que nosotros hicimos fue verificar que cumplieran con la experiencia, la idoneidad.
ELOLFATO.COM: Pero este gobierno ha hablado de transparencia, y uno ve que una familia se gana dos convenios a dedo y nadie sabe cómo aparecieron en la ciudad, como si hubieran llegado por arte de magia.
Carlos Peña: Lo que yo le puedo decir a la ciudadanía es que el proceso de contratación y el convenio de apoyo interinstitucional está dentro del marco de la legalidad. Lo que hicimos fue verificar que cumplieran con la idoneidad. Yo desconocía que se tuviera algún tipo de vínculo familiar.
ELOLFATO.COM: Con todo respeto, eso mismo decía Orlando Arciniegas cuando hacía sus contratos: que todo era legal. La legalidad tendrán que discutirla los entes de control. La cuestión es que se ve mal que un tío y un sobrino se ganen dos contratos por más de $1.700 millones sin ninguna licitación.
Carlos Peña: Yo desconocía que fueran el sobrino y el tío. Lo que nosotros hicimos fue verificar que cumpliera con la idoneidad, porque es una empresa que lleva nueve años de constituida, que los bienes que fueron ofrecidos fueran entregados. Pero que tuvieran vínculos familiares no lo corroboramos.
ELOLFATO.COM: ¿Algún funcionario de la Alcaldía le recomendó a esta empresa Moriah Company?
Carlos Peña: No. Ellos llegaron a hacer la propuesta del alumbrado, pero ningún funcionario de la Alcaldía me refirió o recomendó a esa empresa. Nosotros nos hemos concentrado en el cumplimiento del convenio. En eso hemos trabajado. En ningún momento se les hizo un anticipo, sino que les pagamos cuando entregaron el producto.
ELOLFATO.COM: ¿El Alcalde sabe de esta situación?
Carlos Peña: Yo, como gerente, fui quien tomó la decisión de hacer el convenio en el marco legal. Nos sentamos con el área jurídica y verificamos la viabilidad.
ELOLFATO.COM: ¿Usted hizo alguna convocatoria pública para que una persona interesada se hubiera presentado?
Carlos Peña: El convenio se hizo con ellos. Por el tema del alumbrado navideño, hay mucha gente que tiene propuestas. Pero para el tema del convenio interadministrativo fue con la fundación. Antes de hacer una convocatoria pública lo que se hace es un estudio de mercado, y esos estudios sondean diferentes empresas que se podrían presentar. Yo no hice convocatoria pública.
ELOLFATO.COM: ¿Usted cree que esos pesebres cuestan $13 millones?
Carlos Peña: Sí, ese fue el valor que nos ofertaron. No se trata solo del material de los pesebres, sino todo lo que conlleva la elaboración, la instalación y el desmontaje.
ELOLFATO.COM: ¿Ustedes ya pagaron el 90 % del convenio?
Carlos Peña: El convenio se firmó el 24 de noviembre, la instalación de los pesebres se hizo el 7 de diciembre, y el giro se hizo el 15 de diciembre.
ELOLFATO.COM: ¿Y la cuenta a la que giró los recursos era la misma de Moriah Company?
Carlos Peña: No, debe ser a nombre de la Fundación.
ELOLFATO.COM: Pero es que en el convenio que usted firmó, la fundación aparece con la misma dirección de Moriah Company.
Carlos Peña: Yo no hice esa verificación de direcciones ni teléfonos, solo verificamos que cumplieran con la idoneidad.