Savate: el deporte en el que tolimenses han sido campeones mundiales
El talento tolimense llegó a Eslovenia gracias al Savate, un deporte originado en Francia. Esta es la historia de Felipe Ceballos, un estudiante de la Universidad del Tolima que se convirtió en tercer puesto mundial en la categoría de menos de 56 kg.
Sin embargo, él no es el único tolimense que brilla en este deporte. Su compañero del Club Las Águilas, Sergio Andrés Camargo, ha ocupado los primeros puestos en campeonatos nacionales y panamericanos en la categoría de 75 a 80 kg.
"El Savate es un deporte de combate que combina tanto los puños como las patadas. Proviene de Europa, especialmente de Francia, y se caracteriza por su lema de tocar sin ser tocado", explicó Felipe.
En Colombia, este deporte cuenta con tres modalidades: técnico, Assault y Combat. La última se ha empezado a practicar en los últimos años y resalta por ser más fuerte, tener más choque y permite noquear.
Cualquiera persona puede iniciar en el Savate, desde niños, niñas, jóvenes y adultos. Por ejemplo, un adulto puede competir en categoría máster, que es de 43 años en adelante, y en categoría infantil, si tiene más de 5 años.
"Nosotros entrenamos en el Club Las Águilas. Tenemos dos sedes, una es en Comfatolima y la otra es en Villa Marina. Funciona el lunes, miércoles y viernes desde las 6:30 de la mañana hasta las 8:30 de la noche", contó Sergio Andrés Camargo, selección Colombia de Savate.
Camino en el deporte
El camino de Felipe Ceballos para ser tercero a nivel mundial no fue fácil. En el año 2017, inició en este deporte y su talento era tan indiscutible que ganó su primera competencia en 2018.
"De ahí en adelante he logrado más de 10 campeonatos nacionales. También he participado en campeonatos panamericanos ganando en dos ocasiones", afirmó Felipe.
Su participación y premio más importante lo obtuvo en el World Championship de Savate en la ciudad de Podčetrtek en Eslovenia, donde ocupó el tercer puesto compitiendo contra 11 países.
En el caso de Sergio, a sus 22 años, ha practicado este deporte por seis años. Con la ayuda de su entrenador, Junior Ceballos, ha construido un proceso que le permitió tener grandes logros en su carrera deportiva.
"Llevamos un proceso muy largo, iniciamos obteniendo segundos lugares en nacionales. Veníamos enfocándonos en el proceso y en unos años acá, tuvimos el primer lugar nacionalmente en mi categoría, y también competimos en un Panamericano", contó Sergio.
Aunque cuenten con grandes triunfos, Sergio y Felipe no se dedican completamente al deporte. El primero trabaja como archivista y estudia en el Sena sobre el deporte. Mientras que Felipe es estudiante de la Licenciatura de Educación Física en la Universidad del Tolima.
"El año que viene tenemos la esperanza de poder ir a competir. Esperamos que el Ministerio del Deporte nos apoye, para poder traer una medalla más", aseguró.
Los dos jóvenes invitaron a conocer más sobre este deporte y a que los jóvenes aprovechen las oportunidades que este puede dar. El Savate ayuda a mantener la mente ocupada y salir de las comodidades.