Nadador tolimense se consagró campeón internacional en aguas abiertas
El nadador tolimense Juan Fernando Gutiérrez se coronó campeón internacional en la competencia de aguas abiertas, Oceanman, en la Patagonia, Argentina.
El deportista compitió en la prueba sprint de 2km el pasado 25 de febrero, siendo el ganador absoluto. Además, ganó en la prueba de su categoría master: 40 a 49 años.
Este logro le permitirá competir a final de año en el mundial de Oceanman.
"Desde muy pequeño, en mis metas como deportista estaba representar a Colombia. Siento que es lo más grande que uno puede hacer a nivel de deporte. Ya lo he logrado, el nivel de natación es bastante fuerte, no fue fácil, pero lo logramos. Es realmente una alegría inmensa", comentó.
Para alcanzar esta victoria, Gutiérrez tuvo que esforzarse tres meses antes. Como se llevaría a cabo en el Lago Espejo en el sur del continente, entrenó días antes en Argentina para acoplarse a la temperatura de las aguas.
"También en lo que tiene que ver con la alimentación. Acá las costumbres son un poco diferentes, hay alimentos que no se consumen tanto como los que nosotros consumimos a diario. Entonces, tuvimos que buscar sustitutos perfectos para no interrumpir la dinámica de alimentación", explicó.
Una vida por el deporte
A sus 37 años compitiendo, los logros de este campeón van más allá de la competencia ganada en Argentina. El año pasado ganó el Oceanman en San Andrés y Curazao.
"En este momento soy nadador máster. Poseo dos récords nacionales para mi categoría, que son de 800 metros libre y 200 metros mariposa", contó.
Juan Fernando Gutiérrez no solamente es nadador de aguas abiertas, sino que tiene experiencia en triatlón. En este deporte, ocupó el puesto número seis a nivel mundial en el mundial de Acuatlón de 2022 en Eslovaquia.
"A futuro estamos evaluando el calendario porque tenemos unas carreras en el exterior y otras a nivel nacional, en triatlón y aguas abiertas. Pero, en este momento estamos planificando el 2024", concluyó.