Tras sufrir una amputación en su pierna izquierda, Tomás ha demostrado que las limitaciones físicas no son un obstáculo para alcanzar sus sueños.
Tomás Soto es un joven deportista de tan solo 17 años que ha sido un claro ejemplo de admiración y resiliencia.
A causa de una lesión mientras entrenaba fútbol, el deportista sufrió una amputación transtibial, lo que modificó su proyecto de vida, pero no interrumpió sus sueños de destacar en el deporte.
Desde entonces, Tomás encontró en el atletismo paralímpico una alternativa para continuar con sus aspiraciones.
«Como futbolista gané dos veces la Baby Fútbol, participé en Pony Fútbol, gané algunas ligas, pero ya cuando cambié de disciplina al paratletismo, también se me ha abierto muchas puertas y por eso estoy muy agradecido» afirmó.
A pesar de su corta trayectoria en esta disciplina, el paratleta ha conseguido medallas importantes, destacándose en diferentes modalidades, especialmente en el lanzamiento de jabalina, donde recientemente obtuvo oro en el clasificatorio para los Juegos Paranacionales Juveniles.
«En el momento de la amputación conocí el paratletismo, donde se me abrieron muchas puertas y oportunidades. Llevo dos años practicándolo y he logrado participar en los Juegos Paranacionales y ganar varias medallas en diferentes torneos», expresó.
El respaldo de su familia y allegados ha sido fundamental para su progreso y motivación. Hoy en día, Soto está enfocado en participar en los Juegos Panamericanos con la ambición de llegar a los Paralímpicos.
«El deporte me ayudó a salir adelante y también el apoyo de mi familia, de mi profesor Roger y de mis compañeros de entrenamiento, que cada día me motivan a seguir dándola toda y a no quejarme por mi discapacidad», manifestó.
Finalmente, Tomás hizo un llamado a la comunidad a no rendirse, sino a seguir luchando por sus sueños, sin importar las barreras que se les presenten en la vida.
«Mi mensaje es que no se aferre a la discapacidad que tiene, sino que salga adelante, que busque opciones en el deporte. Quítele las ‘dis’ a sus discapacidades y aproveche el momento», concluyó.