Definidos magistrados para la Justicia Especial de Paz
Este martes el presidente Juan Manuel Santos Calderón recibió la lista de 51 magistrados que tendrán la histórica responsabilidad de aplicar la Justicia Especial de Paz de manos del comité de alto nivel que hizo la elección y en el que estuvieron involucrados juristas colombianos y organismos internacionales.
“La forma que escogieron es una forma transparente. El resultado fue incluyente, renovador y con un componente territorial. Una formula para resolver el conflicto, que se vivió en los territorios”, dijo el Presidente.
El listado se encuentra dividido en 20 titulares del tribunal para la paz y seis suplentes, además de 18 titulares de la sala de justicia y seis suplentes entre los cuales figuran nombres importantes como el exministro de Justicia Yesid Reyes; el actual exmagistrado de la Corte Constitucional Alejandro Ramelli, el filósofo y profesor de la Universidad de los Andes, Rodolfo Arango; el expresidente de la Corte Constitucional, Eduardo Cifuentes; Danilo Rojas, consejero de Estado y oriundo del municipio de San Antonio (Tolima), y Ana Caterina Heyck, exdirectora de la unidad de asuntos constitucionales de la Fiscalía y magistrada auxiliar del Consejo de Estado.
“Esta decisión de hoy de dar a conocer ya los magistrados que van a ejercer la justicia, van a aplicar la Justicia Transicional, pues es otro paso importantísimo. Importantísimo porque esta justica lo que nos va a permitir es reconciliarnos, es terminar el conflicto y sanar las heridas”, señaló el Jefe del Estado.
Cabe destacar que en lo incluido en los acuerdos firmados con las Farc, donde se preciso entre otros puntos la equidad de género, no discriminación por raza y protección a los pueblos indigenas, se ve reflejado en el listado conformado en un 53% de mujeres, 10% indígenas y 10% afrocolombianos. Asimismo, se destaca que el promedio de edad de los magistrados hombres será de 55 años y el de las mujeres de 41.
¿Qué es?
La JEP fue la manera escogida en los acuerdos para la terminación del conflicto con el grupo guerrillero Farc, para ser juzgados por un tribunal especial, que cumpla con los principales requisitos de justicia, verdad y reparación para las víctimas y en la cuál serán juzgados también quienes hayan tenido vínculos con dicha guerrilla, financiado el paramilitarismo, y militares que hayan estado implicados en delitos que violen los derechos humanos durante el conflicto armado que duró más de 60 años.
Quienes se acojan a la Justicia Especial de Paz, tendrán la oportunidad de acceder a penas reparatorias excarcelables.
Sin embargo, ha causado gran polémica en algunos sectores del país el hecho que funcionarios públicos, militares y empresarios, sean juzgados de la misma forma que los exguerrilleros causantes de delitos en la insurgencia y sean recibidos como parte de la mesa política del país.