Defensoría pide acelerar ayudas para victimas de desplazamiento en el Tolima
La Defensoría Regional Tolima reiteró a la Gobernación y a las alcaldías, la obligación de brindar una ayuda adecuada y en condiciones dignas a las víctimas de desplazamiento forzado.
La comunicación a los mandatarios se envió debido a las quejas conocidas por la entidad en cuanto a pésimas condiciones de alojamiento y alimentación a la que está sometida una familia, compuesta por dos adultos y cinco niños.
Además de que el núcleo familiar tuvo que abandonar su vivienda y enseres por amenazas de grupos armados ilegales en un municipio tolimense, al llegar a Ibagué prácticamente deben estar escondidos en un hotel donde tampoco cuentan con medidas de seguridad.
Funcionarios de la Defensoría Tolima realizaron una visita al sitio en donde comprobaron que las siete personas se encuentran hacinadas en dos habitaciones, tienen una sola cama y están en condiciones deplorables de higiene.
Luego del proceso de verificación y ante la falta de una respuesta inmediata por parte de la Alcaldía de Ibagué, la Defensoría instauró una acción de tutela con la que se busca proteger la dignidad y los derechos de las personas víctimas de desplazamiento.
Para el defensor regional Tolima, Miguel Ángel Aguiar, el caso representa un ejemplo de lo que sucede de manera reiterada en el departamento, revictimizando a las familias que ya han sufrido la separación de sus tierras y posesiones.