Defensoría del Pueblo advierte expansión de grupos armados en el Tolima
El Defensor del Pueblo, Luis Alfonso Cajiao, se reunió este miércoles con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, para darle a conocer las denuncias que han llegado al Ministerio Público sobre la expansión de grupos al margen de la ley en algunos municipios del Departamento. Según Cajiao, se están presentando vulneraciones a los derechos humanos en Lérida debido a la incursión de bandas criminales en la zona.
La Defensoría del Pueblo también advirtió que presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas estarían detrás de los últimos crímenes y amenazas que se han presentado en el Departamento.
"Vemos que todavía conductas de grupos al margen de la ley, y si bien es cierto que la presencia de los grupos guerrilleros y el accionar de los mismos ha disminuido, sí hay una preocupación de que estos fenóimenos de confinamiento, de amenazas a líderes, de homicidios, no se sigan presentando y no se vayan a escalar en lo que resta del año", dijo Cajiao.
A través de un informe de riesgo emitido por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo se advirtió a la Gobernación y a otras autoridades nacionales y territoriales sobre una aparente expansión de los grupos post-desmovilizados, que mediante asesinatos selectivos y nuevas formas de economía criminal estarían abriéndose paso con el nombre de Autodefensas Gaitanistas del Tolima (AGT).
Según la Defensoría, el escenario de riesgo se configura a partir de la ocurrencia de cuatro homicidios bajo la modalidad de vicariato entre los meses de febrero y marzo, "hechos que coincidieron con la circulación de un panfletoa nombre de la mencionada organización y en el que anunciaron no solo su presencia en el departamento, sino la comisión de atentados contra personas socialmente estigmatizadas".
Durante el encuentro, también se llamó la atención sobre la economía ilegal del préstamo a interés de usura, que se ha convertido en una de las principales fuentes de financiación de los grupos ilegales. Dichos prestamistas provienen de municipios como La Dorada (Caldas), Mariquita, Lérida, Ibagué, Espinal y Flandes (en el Tolima) y Girardot (Cundinamarca).