CTI capturó a gerente de Cafesalud en el Tolima
La gerente regional de Cafesalud en el Tolima (antes Saludcoop), Erika Liliana Prada, fue detenida por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía atendiendo la orden de captura emitida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Saldaña.
La funcionaria deberá pagar cinco días de prisión por desacatar una acción de tutela interpuesta por ciudadano Fredy Ospina Moreno, en julio de 2013, y que obliga a la EPS proporcionarle atención médica especializada. Prada se encuentra en los calabozos del búnker de la Fiscalía en el sector de El Papayo.
El paciente al que se le negó la atención que ordenó el juez de tutela padece polineuropatía crónica inflamatoria degenerativa, enfermedad que afecta los nervios del cerebro y la médula espinal, comprometiendo la movilidad del cuerpo. Por tal motivo, se trata de un paciente que requiere un equipo que le permita respirar, pero que nunca fue suministrado por la EPS.
Lo cierto es que este hecho es poco usual en el departamento del Tolima, puesto que los funcionarios que ocupan altos cargos en instituciones de salud logran, a última hora, atender los requerimientos de la justicia y evitan de esa manera que los capturen. (Ver: Vea en qué condiciones encontró la Defensoría del Pueblo a la Clínica de Cafesalud)
Y es que la situación tanto de Cafesalud como de Saludcoop ha sido preocupante desde hace tiempo. Tal como había revelado ELOLFATO.COM, dichas EPS venían presentando fallas en la prestación del servicio. Solo en el 2015, ambas entidades recibieron un total de 2.293 quejas por parte de los usuarios debido a la ineficiencia y la mala calidad del servicio. (Ver: Las siete EPS de las que más se quejan los tolimenses)