Creación de unidad de agentes de tránsito de Ibagué costará $3.300 millones
La Alcaldía presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo para la creación de unidad de agentes de tránsito de Ibagué, iniciativa que tendrá un costo anual de $3.300 millones.
Esta suma comprende el pago de los salarios de los 61 agentes de tránsito, dotación y los equipos técnicos. Estos nuevos funcionarios complementarán la labor de los 50 integrantes de la Policía Metropolitana asignados para atender la movilidad de la ciudad.
Los salarios
Si esta iniciativa es aprobada por el Concejo de Ibagué, el salario mensual de los integrantes de la nueva unidad de agentes de tránsito será de $1.538.982, más el sueldo de un comandante que devengará $3.344.074.
"En resumen, los costos directos anuales, es decir el valor que hay que pagar por los diferentes conceptos al Cuerpo de Agentes de Tránsito, es de $2. 788 millones aproximadamente, a precioso del año 2017", dice el proyecto de acuerdo conocido por ELOLFATO.COM.
Costo de elementos
Adicionalmente, la Alcaldía de Ibagué tendrá que invertir $542.550.000 millones en la operación de la nueva unidad de tránsito, según el presupuesto presentado en el proyecto.
Se compraran 61 motocicletas ($305.000.000 millones), radios de comunicación ($42.700.000 millones), cascos de seguridad ($21.350.000 millones), estación base y antena ($ 16.000.000 millones), combustible y lubricantes ($109.800.000 millones), mantenimiento y reparaciones ($42.700.000 millones) y una la dotación de una oficina ($ 5.000.000 millones).
Los turnos
De acuerdo con la administración municipal, los agentes de tránsito civiles cumplirían dos turnos: de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 1:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
El día domingo laborarían de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y el resto del día serán los agentes de tránsito de la Policía Metropolitana los encargados de la movilidad en la ciudad.
Cómo operarán
En total serían 33 puestos fijos en los que se ubicarían las unidades de la nueva unidad de agentes civiles, entre los que se encuentran:
- Calle 15 entre carreras Tercera y Cuarta.
- Parque Murillo.
- Plaza de Bolívar.
- Calle 16 entre carrera Primera y Tercera.
- Carrera Quinta de la calle 15 a la 17.
- Plaza de la 21, entre otros.
Además, se dispondría de patrullas móviles que circularían por sectores de la ciudad como:
- La carrera Cuarta Tamaná y Cuarta Estadio de la calle 28 al Sena
- La carrera Quinta de la calle 10 a la 42.
- Avenida del Sur.
- Avenida Guabinal.
- Avenida Ambalá.
- Avenida Mirolindo.
- Glorieta Presto.
- Glorieta calle 69.
Lo que se busca
Según lo presentado en el proyecto de acuerdo, esta iniciativa busca además de verificar el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, trabajar principalmente en la prevención y en la regulación del tráfico en las zonas más congestionadas.
"El valor anual que representa la implementación de los Agentes de Tránsito en Ibagué, se verá compensada por un menor índice de accidentalidad y un mayor bienestar de la ciudadanía, al ganar esta mayor movilidad (sobre todo en horas pico), ya que el Cuerpo de Agentes actuará más en lo preventivo que en lo correctivo, pudiéndose atender de manera más oportuna la descongestión de vías", explica el documento.
El primer debate de este proyecto se llevará a cabo este sábado en el Concejo de Ibagué y cuenta con el respaldo de las mayorías del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en la corporación, por lo que que su aprobación es solo cuestión de horas.