Contratista del Parque Deportivo ha recibido $25.000 millones por obras inconclusas
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el contratista responsable de la construcción de los escenarios del Parque Deportivo recibió, hasta el 31 de diciembre de 2015, pagos por el orden de los $25.000 millones y la ejecución de las obras apenas llegó al 37%.
El preocupante balance lo entregó es este lunes, durante una visita de supervisión a las obras. Jaramillo estuvo acompañado por un grupo de periodistas locales y nacionales, a quienes les habían prohibido el ingreso al Parque Deportivo durante la pasada administración.
El mandatario anunció que le pedirá a Coldeportes la ampliación del plazo de los convenios con el Municipio para evitar que el aporte del Gobierno Nacional se pierda, pero advirtió que los escenarios tendrán que terminarse con estos u otros contratistas.
Precisamente, una de las posibilidades que estudia la nueva administración es declarar la caducidad de los polémicos contratos que dejó el exasesor del IMDRI, Orlando Arciniegas, e iniciar un nuevo proceso con otros contratistas, que realmente demuestren capacidad técnica y financiera para concluir el proyecto.
Afirmó que uno de los problemas que han tenido los contratistas de los frustrados Juegos Deportivos Nacionales es el flujo de caja y se preguntó cuál era el músculo financiero que supuestamente tenían “el chatarrero (contratista de la 42) y el español (contratista del Parque Deportivo)”. (Ver: La historia del contratista que compraba chatarra en Bogotá y en Ibagué hace escenarios deportivos)
Recordó que Jorge Alexander Pérez, el responsable de las obras de la 42 con Quinta, ni siquiera tuvo para comprar las estampillas, una vez le adjudicaron el contrato, como lo denunció ELOLFATO.COM. (Ver: Contratista de la 42 estaría desfinanciado)
Volviendo al contratista del Parque Deportivo, Jaramillo afirmó que este consorcio colombo-español estaría pensando más en demandar a la Alcaldía de Ibagué y al IMDRI que en terminar las obras.
“Aquí ya no se preparan los contratistas para construir, sino que se preparan con un grupo de abogados, para ver cómo demandar para sacarle más plata a los municipios, a los departamentos y a la Nación… Y aquí eso es lo que está sucediendo, ya saben ustedes lo que pasó con Acualterno, y lo mismo está pasando aquí en el Parque Deportivo”, expresó.
Sin mencionarlo, hacía alusión al cuestionado abogado Orlando Arciniegas, involucrado en los escándalos de los Juegos Nacionales y Acualterno.
Luis H. no los sancionó, los premió con más plazos
El exalcalde Luis H. Rodríguez se fue sin sancionar al contratista del Parque Deportivo, pero eso sí, antes de irse 'premió' al incumplido consorcio colombo-español con más plazos para terminar los diferentes escenarios.
Jaramillo advirtió que está pidiendo acompañamiento a Coldeportes y a la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República para aplicar las sanciones económicas correspondientes.
Ibagué perdería subsede del Mundial de Fútbol Sala
Guillermo Alfonso anticipó que es muy probable que Ibagué pierda la subsede de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA, y que se llevará a cabo entre el 10 de septiembre y primero de octubre de este año.
El Coliseo Mayor, que se construye en el Parque Deportivo, apenas va en un 29% y la obra debe estar concluida el 30 de mayo.
“Hay muy poquita gente trabajando. A ese ritmo no terminaríamos nunca. Están más preparados para entablar una demanda en contra del Municipio que preparados para verdaderamente terminar (las obras)”, expresó.