Consulta popular minera se votaría en octubre, dice registrador departamental
Tras el aval de constitucionalidad que otorgó el Tribunal Administrativo del Tolima a la consulta popular minera, ahora los ibaguereños están a la expectativa de cómo se llevará a cabo la organización de dicha iniciativa democrática. Por tal motivo, ELOLFATO.COM habló con César Bocanegra, delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quien explicó que la consulta costaría alrededor de $650 millones y que posiblemente sea convocada para el mes de octubre.
Bocanegra insistió en que la consulta popular minera requiere de al menos 130.000 votos para que sea válida, es decir, lo correspondiente a la tercera parte del censo electoral de la capital del Tolima. (Ver: Conozca el histórico fallo que avaló la consulta minera en Ibagué)
Dijo que la Alcaldía de Ibagué y la Registraduría Especial ya se han reunido para definir una fecha tentativa para realizar la consulta, pero que los ibaguereños solo podrán conocer el día exacto cuando el Tribunal Administrativo del Tolima envíe las notificaciones correspondientes.
ELOLFATO.COM: ¿El Tribunal Administrativo del Tolima ya notificó a la Registraduría acerca del fallo que le dio el aval de constitucionalidad a la consulta popular minera de Ibagué?
César Bocanegra: El fallo salió el día viernes, pero hasta el momento no hemos sido notificados. Estamos esperando que nos notifiquen para mirar cómo sería la parte resolutiva y qué fue lo que mencionó el honorable Tribunal con respecto a si hay algún tiempo definido para realizarla o si solo se manifestaron con respecto a la pregunta.
ELOLFATO.COM: Según se ha podido leer en el fallo, este se refiere a la constitucionalidad de la pregunta y a la idoneidad de la consulta popular para decidir sobre temas mineros. Pero ustedes, como Registraduría, ¿cuánto tiempo creen que podrían tener para organizar la consulta popular?
César Bocanegra: Una vez nos notifiquen, la ley habla de dos meses. Estaríamos estableciendo los detalles necesarios y nos reuniríamos con el señor alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para coordinar cuál sería la fecha para llevar a cabo dicha consulta. Nosotros creemos que como son dos meses a partir de la notificación, la consulta podría ser en el mes de octubre. Hoy tuvimos una reunión y estamos hablando el tema de la posible fecha.
ELOLFATO.COM: ¿De dónde saldrán los recursos para realizar la consulta popular minera?
César Bocanegra: Los recursos saldrán de la Registraduría Nacional del Estado Civil, obviamente para traer este debate electoral. El señor Registrador Nacional (Juan Carlos Galindo) dijo que este proceso podría valer aproximadamente $650 millones. Pero estamos esperando toda la logística y el apoyo, toda vez que nosotros como delegados requerimos apoyo a nivel central, por eso esos recursos estarían viniendo desde allá. Esos recursos son solicitados por la Registraduría al Ministerio de Hacienda.
ELOLFATO.COM: ¿Y la Alcaldía de Ibagué aportará algunos recursos?
César Bocanegra: Hasta el momento no sabría decir si habría algún inconveniente relacionado con que el Ministerio de Hacienda no nos gire esos recursos. Si eso pasa, tendríamos que tocar otras puertas para financiar la consulta popular.
ELOLFATO.COM: ¿Cuál sería el papel de la Registraduría en la organización de la consulta popular?
César Bocanegra: Sería coordinar con el señor Alcalde los puestos de votación que se van a disponer en el Municipio. Obviamente el potencial de Ibagué es más o menos de 388.000 votantes, entonces tenemos que mirar si se van a poner todos los puestos de votación, o si se van a poner menos mesas.
ELOLFATO.COM: ¿Cuál es la diferencia en materia de organización de la consulta popular minera con unas elecciones ordinarias?
César Bocanegra: Sería el personal humano la única diferencia. Cuando es una elección ordinaria se ponen a funcionar todas las mesas que hay en el Municipio. Aquí tendríamos que entrar a mirar un número de mesas: si normalmente se habla de un número de 400 personas por mesa, podríamos hablar de 600 a 1.000 personas por cada puesto.
ELOLFATO.COM: ¿Y qué hará la Registraduría para informar a los ciudadanos acerca del lugar donde deberían votar, todo ello en caso de que se reduzca el número de mesas?
César Bocanegra: A las personas no se les va a cambiar el lugar de votación. Por ejemplo, si en el puesto de la CUN funciona un número determinado de mesas, ya nosotros entraríamos a coordinar con la Alcaldía y con el personal que designe para reducir el número de mesas, pero esas mismas personas van a votar ahí. Se trata de una sola tarjeta con una sola pregunta, por eso es más sencillo.
ELOLFATO.COM: ¿Cuál es la tercera parte del censo electoral que se necesita para que la consulta popular minera sea válida?
César Bocanegra: Estamos hablando de que el potencial electoral de Ibagué es de 388.000 personas, entonces necesitaríamos unas 130.000 personas votando en la consulta. Aquellas personas que tengan algún interés ya van a tener que crear su comité promotor en la Registraduría Especial de Ibagué. Esto es un sistema democrático.
ELOLFATO.COM: Hablemos de eso. ¿Qué tienen que hacer los opositores y promotores de la consulta popular minera para que la Registraduría los avale?
César Bocanegra: Ellos tendrían que dirigirse a la Registraduría y crear un comité promotor por el sí o por el no. Ahí deberán solicitar un formulario y llenar unos requisitos. Cada comité deberá tener cinco personas, y luego ya podrán hacer la campaña de acuerdo con la fecha que se defina.