Consejo de Estado rechazó demanda contra la elección de Iván Duque
El Consejo de Estado rechazó los argumentos del Partido Nacionalista Radical Internacional, el cual solicitó declarar la nulidad en la elección de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez como presidente y vicepresidente, luego de que el CNE no permitiera la inscripción de un candidato que los representara.
La demanda fue interpuesta por Karina Amalia Sierra Núñez y Reinel González Burgos, representantes de dicho movimiento político, al cual el Consejo Nacional Electoral no le habría permitido inscribir candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, con lo que se violó su derecho a elegir y ser elegido. (Ver: Ante el Consejo de Estado fue demandada la elección de Iván Duque)
La Sección Quinta de la corporación estudió los argumentos del movimiento, al igual que analizó las respuestas entregadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral sobre las razones por las que el movimiento no fue inscrito para las elecciones presidenciales que se realizaron en primera y segunda vuelta.
El magistrado ponente, Alberto Yepes Barreiro, consideró que la demanda contenía inexactitudes y vacíos, aunque admitió que podía haberse presentado una acción judicial en contra del acto administrativo del CNE que no permitió la inscripción de sus candidatos.
Sin embargo, la pretensión de anular la elección del candidato de la coalición liderada por el partido Centro Democrático y convocar nuevas elecciones fue descartada por completo.