Consejo de Estado confirmó sanciones al cartel del arroz
El Consejo de Estado confirmó, en sentencia de segunda instancia, las millonarias sanciones que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio en contra de las compañías Molinos Flor Huila, Arroz Diana, Procesadora de Arroz Ltda., y Unión de Arroceros por haber incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia económica de cartelización en el mercado de adquisición de arroz paddy verde en el año 2014.
En septiembre de 2015, estas compañías recibieron multas por $2.207 millones y sus directivos: Anibal Roa Villamil, Álvaro Hernán Ruiz y Fanny Margarita Beltrán, tuvieron que pagar sanciones por $254 millones.
La sentencia del Consejo de Estado resolvió el recurso de apelación presentado por Molinos Roa y Molinos Flor Huila en contra de la decisión de primera instancia que había proferido el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el año 2011, y en la que también rechazaron los argumentos de las empresas arroceras.
La Superintendencia de Industria y Comercio comprobó que estas compañías hicieron un acuerdo de precios y conformaron un cartel empresarial para controlar el mercado del arroz paddy verde en Colombia, en el periodo comprendido entre enero y junio de 2004.