Conozca la aplicación para denunciar especulación de precios o acaparamiento de productos
Ante los rumores de escasez y alzas en los precios de alimentos por cuenta del coronavirus, el Gobierno Nacional anunció sanciones para aquellos comerciantes de supermercados o tiendas de barrio, que acaparen productos básicos o especulen con sus tarifas durante el aislamiento obligatorio.
El presidente Duque aseguró que el proceso de penalización será respaldado por la Superintendencia de Industria y Comercio para garantizar las cadenas de alimentos a nivel nacional.
Por esta razón, los ciudadanos podrán denunciar cualquier irregularidad, en cuanto a los precios o acaparamiento de los alimentos, a través de la aplicación móvil SIC PQRSF, que podrá descargarse únicamente desde su celular con sistema Android.
Después de haber instalado la aplicación, siga estos pasos para formalizar su denuncia:
- Ingrese registrando su nombre o como anónimo.
- Elija la opción “denuncia consumidor”, en el menú de comunicaciones que puede radicar.
- Adjuntar fotos o archivos que soporten su queja, sólo en caso de tenerlos.
- Diligenciar sus datos personales (si eligió la opción de no ingresar como anónimo.)
- Finalizar el proceso oprimiendo el botón “radicar”, donde inmediatamente recibirá el número de radicado del proceso.
Esta herramienta digital le permitirá denunciar desde su casa e informar de cualquier anomalía que afecte a los consumidores.
“De esta manera, los colombianos podrán avisar cuando haya algún comportamiento atípico en materia de precios, ya que el Superintendente de Industria y Comercio está atento para evitar cualquier especulación de precios para aprovechar estas circunstancias difíciles”, dijo la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.