Conozca cómo acceder a los subsidios de vivienda de las cajas de compensación
Si usted quiere ser beneficiario de un subsidio de vivienda con las cajas de compensación del Tolima debe estar atento a las fechas para postularse y cumplir con los requisitos que le exigen estas entidades. Esto le facilitará la adquisición, construcción o mejoramiento de su vivienda de interés social.
Así pues, la caja de compensación le entrega un aporte al beneficiario, recursos que se complementan con los ahorros del grupo familiar y algún crédito de una entidad financiera. Todo ello le permitirá completar el valor de su vivienda.
Para este año, Comfatolima tiene abierta la convocatoria desde el 15 de julio hasta el 29 del mismo mes. Por su parte, Comfenalco, abrirá la convocatoria para postularse desde el 1 hasta el 31 de agosto de 2016.
Con respecto a las condiciones para ser beneficiado con el subsidio de vivienda, los afiliados deberán estar al día con sus aportes, tener conformado un hogar con vínculo matrimonial o compañero permanente, esto incluye parejas del mismo sexo o grupos familiares con vínculos de parentescos hasta de tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
Los ingresos del grupo familiar que solicita ser beneficiado con un subsidio de vivienda deben ser iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos legales vigentes, es decir $2’757.820 pesos.
Asimismo, ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser, o haber sido, propietarios de vivienda. Tampoco haber recibido subsidios de diferentes entidades públicas como el Instituto Nacional de Vivienda, Focafé, Banco Agrario, entre otros.
De igual manera, el grupo familiar deberá tener al menos el 10 % del valor de la vivienda de recursos propios, por ejemplo, una cuenta de ahorro programado en alguna entidad bancaria o cesantías depositadas en un fondo.
Finalmente, se debe escoger una casa que corresponda a un programa de vivienda de interés social y el valor no puede exceder los 135 salarios mínimos legales vigentes.
Requisitos para postularse
En cuanto a Comfatolima, en su página web se encuentran los formularios que los afiliados deben descargar, imprimir, diligenciar y adjuntar en una carpeta azul, tanto si es por primera vez o si se ha postulado varias veces. Luego de reunir todos los documentos se deberá presentar personalmente a la Avenida Ambalá con calle 69 para radicar su postulación; pero es importante aclarar que estos trámites son gratuitos.
Con respecto a Comfenalco, el afiliado deberá presentar las certificaciones laborales de los integrantes del grupo familiar que demuestren que los ingresos mensuales son iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos. Además, un registro civil o declaración de unión marital de hecho, fotocopia de la cédula al 150 %, registro civil o tarjeta de identidad para los menores de edad. Si en la familia hay un miembro con discapacidad se debe adjuntar un certificado médico expedido por la EPS.
De igual forma, una certificación de evaluación crediticia que demuestre que cuenta con los recursos complementarios para la adquisición de vivienda. Además, si es hombre o mujer cabeza de hogar también deberá incluir un documento expedido por una notaría que acredite esta condición. No obstante, las madres comunitarias también deberán presentar un certificado expedido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.