fbpx Concejales dicen que en la Contraloría de Ibagué hay más 'contratitis' que gestión | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Concejales dicen que en la Contraloría de Ibagué hay más 'contratitis' que gestión

En casi 10 meses de gestión solo se han dictado 11 fallos de responsabilidad fiscal y se han logrado recuperar por $91'109.197.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El concejal Javier Mora hizo fuertes críticas a la gestión del contralor de Ibagué, Ariel Medina, en cuanto a los fallos de responsabilidad fiscal que ha dictado la entidad para recuperar los dineros del erario.

Actualmente la Contraloría de Ibagué tiene 195 procesos pendientes en contra de la Administración municipal y entes descentralizados por la suma de $65.162 millones.

Durante la gestión de Medina, se han abierto 40 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $16.931 millones, siendo el más representativo el del Imdri. El funcionario fue elegido por el Concejo de Ibagué en agosto del año pasado.

Según el informe presentado por el funcionario al Concejo, se han logrado recuperar $91'109.197 tras 10 meses de gestión y solo se han dictado 11 fallos de responsabilidad fiscal.

Para el concejal Javier Mora, las cifras son desalentadoras y preocupantes.

"Se gastan más de $852.833 millones de pesos en contratación de personal y apenas recuperan $92 millones. No justifica una cosa con la otra e incumplen con principio de publicidad porque la contratación que hacen no está publicada debidamente en la página de la Contraloría y tampoco aparecen en el Secop I y II", criticó Mora.

Medina informó que para este año se han suscrito 67 contratos por orden de prestación de servicios y que comprometen recursos por $567.268.000

De igual manera, que para el año pasado a partir del 6 agosto se suscribieron 21 contratos por la suma de $113.289.333. 

Por otra parte, el concejal Mora hizo reparos a los procesos que hace seguimiento la Contraloría, pues se enfocan en los pequeños y no en los de relevancia para el fisco municipal.

"La Contraloría fiscaliza para los de ruana porque hay cobros y fallos sobre los procesos pequeños a un docente a un secretario de un colegio, pero los procesos de más de $100 millones nunca avanzan y eso es muy importante. Estamos exigiendo que se cumpla con el rigor del control fiscal para que paguen los responsables de los detrimentos patrimoniales", sostuvo.

El concejal Pedro Antonio Mora Quintero, señaló que solo esperaba que esta "burocracia le represente a la ciudad el dividendo que se cree y que esto no vaya a ser de pronto favorcitos de los que siempre hemos estado acostumbrados a ver en los entes de control".

Las cifras fueron reveladas en debate de control llevado a cabo este miércoles al interior del Concejo municipal. 

© 2025 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker