Concejales de Ibagué siguen dilatando elección del Personero Municipal
Tal y como se esperaba. La elección del Personero Municipal resultó con más dilaciones. En esta ocasión, una recusación de tres particulares aplazó la votación de los concejales de Ibagué.
Este recurso, que fue interpuesto por Bayron Prieto, Jairo Durán y Diego León, sostiene que 17 de los 19 cabildantes no podrían participar en este proceso, debido a que la investigación que adelanta la Procuraduría en su contra por haber elegido irregularmente a Julián Prada, no les permitiría hacerlo.
"Denunciamos el conflicto de intereses que se presenta actualmente a propósito del trámite que adelanta el cabildo con el objeto de proveer el ministerio público a nivel local, al amparo de la jurisprudencia vigente, respetuosamente llamamos la atención enfáticamente para exigir que antes de proceder a la elección o nombramiento programado, se avoque conocimiento y en consecuencia se tramite la RECUSACIÓN que proponemos hoy en disfavor de 17 concejales", dice el documento.
El oficio llegó en la mañana de este lunes a la Corporación y la discusión sobre el mismo duró todo el día. Mientras los cabildantes Carlos Andrés Portela, Humberto Quintero y Harold Lopera opinaron que esta recusación no debía tenerse en cuenta para llevar a cabo la votación, los otros 16 afirmaron lo contrario.
Fue así como, luego de más de seis horas de debate, los concejales decidieron enviar el oficio de los tres particulares a la Procuraduría Regional del Tolima, con el fin de que el Ministerio Público indique si el recurso es o no procedente en este proceso.
¿Se quedará para marzo?
Así las cosas, los cabildantes omitieron la exhortación del Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Ibagué, el cual había solicitado a la Corporación no dilatar más la elección del Personero de Ibagué, esto en respuesta a una acción de tutela interpuesta por Efraín Hincapié, ganador del concurso de méritos. En el fallo, el despacho judicial pidió que la votación se llevara a cabo este lunes, a partir de las 8:30 de la mañana. (Ver: Juez le pide al Concejo Municipal no dilatar más la elección del Personero de Ibagué)
Sin embargo, lo más probable es que esta jornada se suspenda hasta marzo de 2018, toda vez que las sesiones ordinarias del Concejo finalizan este 30 de noviembre y se reanuden el próximo año.
"La votación podría llevarse a cabo en sesiones extraordinarias, pero dudo que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo convoque a las mismas", manifestó Portela.