Comité ciudadano en contra de los excesivos costos del predial se reunirá este jueves
El colectivo conformado por medios de comunicación de Ibagué y el abogado Wilson Leal, que pretende impulsar una acción popular en contra de los exagerados cobros del impuesto predial, tendrá su primera reunión este jueves 01 de febrero a las 5:00 de la tarde.
El encuentro se llevará a cabo en el segundo piso del Hotel Ambalá y podrán asistir todos los ciudadanos afectados con los exorbitantes cobros del tributo.
Los interesados en participar deberán llevar los recibos que servirán como evidencias, más los testimonios puntuales en cada caso para documentar la acción popular que se instaurará ante la justicia contenciosa administrativa en defensa de la economía de los ibaguereños.
(Ver: Interpondrán acción popular para frenar desmesurado cobro del predial en Ibagué)
Asimismo asistirán los profesionales voluntarios que conformarán cada uno de los comités técnicos que se encargarán de la caracterización de las denuncias y de solicitar y tabular la documentación que pretende demostrar las graves irregularidades que se conocen del contrato de actualización entre la Alcaldía de Ibagué y el IGAC.
También se comenzarán a distribuir gratuitamente los dos documentos con los que se iniciará la reclamación: el primero, el derecho de petición sustentado jurídicamente para que cada propietario le exija a la Secretaría de Hacienda un incremento máximo del predial del 25%. Y el segundo, el poder que podrán firmar todos, propietarios o arrendatarios, para hacer parte de la acción popular que será presentado la última semana de febrero.
¿Qué busca la iniciativa ciudadana?
La acción popular será presentada ante un juez del contencioso administrativo en donde se le solicitará una medida cautelar que posibilite la suspensión de la actualización parcial del catastro y su revisión tarifaria, tras el alto número de denuncias que ha hecho la población y de las presuntas irregularidades del convenio de actualización catastral que suscribió la Alcaldía de Ibagué con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) por $9.400 millones.
“Esa acción resolverá judicialmente las cosas que no quiso resolver el alcalde. El punto es establecer de qué manera se está cumpliendo con las obligaciones del contrato que aún está vigente y que seguirá afectando por el trabajo catastral”, expresó Wilson Leal, promotor de la iniciativa.
Puede descargar los documentos aquí: